La justicia correntina, contra la violencia de género y familiar

Desde principios de diciembre rige en la provincia un protocolo para atender estas problemáticas. La idea es que el tratamiento de estos casos sea prioritario y la denuncia no quede en suspenso si no se hace en un día hábil.

El último informe de la Oficina de Estadísticas del Poder Judicial de Corrientes relevó 313 casos de violencia de género e intrafamiliar; el anterior informe había detectado 240. Desde que esta dependencia comenzó a elaborar estos documentos, los números de denuncias fueron en aumento, tal como muestran las cifras de todos los poderes judiciales provinciales y el nacional. Es una problemática que afecta eminentemente a mujeres (el 90% de las denuncias les corresponden) y requiere de muchas herramientas para enfrentarla.

Por eso el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes empezó a implementar medidas en este sentido: desde principios de diciembre comenzó a implementar un protocolo para atender este tipo de casos. Por ahora, la normativa rige para la capital provincial.

Entre otras cosas, esta nueva metodología para atender las denuncias por violencia de género e intrafamiliar la aplicarán los Juzgados de Familia 1, 2, 3 y 4. Establece el trámite puede iniciarse aun en días inhábiles. Antes tenían curso sólo los días hábiles, lo que retrasaba el tratamiento y la toma de medidas.

Jueces de guardia

Además, establece pautas precisas en torno a qué juzgado o dependencia debe atender la causa, dependiendo el momento en el que se presente. También dispone algunas medidas que hacen que el trabajo con las comisarías y la Justicia sean más cercanos.

Si la denuncia se presenta durante la feria judicial, deberá intervenir el juez de Familia y los fiscales de Instrucción o Correccionales que hayan sido designados como autoridades de feria. Es decir: prestarán un servicio “de guardia” mientras el Poder Judicial cesa parcialmente su funcionamiento.

Entre otras cosas, el protocolo precisa que los titulares de los juzgados de Familia y de Menores, los jueces y fiscales de Instrucción y en lo Correccional, defensores oficiales y asesores de menores e incapaces tendrán acceso, a través del sistema informático para acceder a toda la información disponible de los expedientes que involucren a un mismo grupo familiar.