La justicia correntina aplicará a prueba el criterio de flagrancia

Lo definió así el Superior Tribunal de Justicia provincial, que habilitó a los jueces a sentenciar en un proceso corto a las personas capturadas en el mismo momento en el que cometieron un delito. La propuesta es capacitar a los agentes judiciales acerca del uso de esta herramienta prevista en la Constitución.

A través de un reglamento elaborado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes, esa provincia podrá aplicar el criterio de flagrancia contra el delito, en línea con otras provincias que ya lo aplican. Se trata de una herramienta por la cual las personas que son atrapadas en el instante en que cometen un delito tienen un proceso más rápido, ya que el hecho cometido no está en discusión.

Siguiendo esta línea de acción, el STJ correntino aprobó un reglamento para, también a modo de prueba, empezar a utilizar esta metodología. Imitando los aspectos contemplados en la ley 27.272 que instituye este sistema, los miembros del máximo tribunal provincial quieren acortar los plazos del proceso en los casos en los que no esté en discusión lo sucedido. A nivel nacional, la duración promedio pasó de dos años a treinta días.

El procedimiento entrará en vigencia cuando se terminen las capacitaciones. En principio, se había establecido una fecha que, más tarde, los miembros del STJ decidieron posponer para poder avanzar en la realización de talleres y charlas para que los magistrados y funcionarios judiciales puedan aplicar sin problemas esta metodología.

Este reglamento fue elaborado por una comisión integrada por el juez del máximo tribunal provincial, Alejandro Chaín; la fiscal de instrucción 3, Mónica Inés Espíndola; el fiscal de instrucción 6, Gustavo Robineau; y el secretario relator del fuero Penal del STJ, Horacio Pisarello.

Los integrantes de este órgano remarcaron, a su vez, que esta normativa se ajusta a los parámetros de investigación establecidos en la reforma constitucional de 1994, en la que se sentaron las bases del sistema acusatorio. Este sistema le da las herramientas y la facultad de investigar a los fiscales.

Una modalidad que avanza

En nuestro país, muchas provincias avanzaron en la aplicación de esta manda constitucional, aunque todavía resta avanzar mucho en este sentido.

Por otra parte, en el texto, recordaron cómo se determina la flagrancia en el artículo 287 del Código Procesal Penal de la provincia: “Cuando el autor del hecho es sorprendido en el momento de cometerlo o inmediatamente después, o mientras es perseguido por la fuerza pública, el ofendido (damnificado) o el clamor público; o mientras tiene objetos o presenta rastros que hagan presumir vehementemente que acaba de participar en una infracción”.