La Justicia Federal de Córdoba homologó más de 2000 casos de jubilados que aceptaron el reajuste de haberes propuesto por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en el marco del Programa de Reparación Histórica Previsional.

Hasta mediados de abril, la Justicia Federal recibió 86.252 acuerdos; de esa cifra, ya fue homologado el 25,7 por ciento. Dicha homologación supone haber completado los pasos administrativos y judiciales que conducen a la adhesión al régimen de Reparación Histórica. En territorio cordobés, de las 11.142 carpetas asignadas, hay 2.052 con sentencia, lo que constituye el 18,4 por ciento del total.

Funcionarios de la Sala Previsional del Colegio de Abogados de Córdoba señalaron que, si bien comenzó con ciertas demoras, el andarivel judicial de las aceptaciones de reparación comienza a agilizarse.

Con vistas a acelerar el pago de los haberes de Reparación Histórica, se implementó el primer expediente judicial electrónico para la tramitación en todo el país de los acuerdos transaccionales. A partir de ello, el juez que interviene en la homologación del acuerdo- con causa judicial previa por reajustes de haberes- comunica digitalmente el ingreso de los acuerdos, su radicación y homologación, o su rechazo al tribunal de alzada o a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en caso de que haya sido elevado a dichos tribunales.

El plan de reajuste de haberes y pago de juicios -de adhesión voluntaria- fue establecido por la ley 27.260. La aceptación conlleva que el jubilado renuncia a iniciar futuras demandas a la Anses y que acepta el incremento de la jubilación fijado por el ente previsional.

Dentro del universo de  los dos millones de jubilados que potencialmente son beneficiarios de la Reparación, la Anses ya comunicó en su sitio web la oferta de reajuste de haberes para 1.302.698 pasivos.

Aquellos jubilados que recibieron una suba de sus haberes en forma automática, en el marco del programa de Reparación Histórica, cuentan desde abril con seis meses más para aceptar esta recomposición.

La Anses dispuso el reajuste automático en algunos casos, de pasivos mayores de 80 años o con incrementos salariales de monto muy bajo. Estos se comenzaron a pagar en septiembre, octubre y noviembre de 2016.

La Reparación Histórica tiene por destinatarios a aquellas personas que han iniciado juicio por reajuste de haberes y tienen sentencia firme con anterioridad al 30 de mayo de 2016. El monto del haber se actualiza a partir de la homologación del acuerdo y se abonan las diferencias desde los 2 años previos en que ANSES se notifica de la demanda judicial. También comprende a quienes hayan iniciado juicio por reajuste de haberes y no tienen sentencia firme con anterioridad al 30 de mayo de 2016. Asimismo, aquellos que no hayan iniciado juicio por reajuste de haberes con anterioridad al 30 de mayo de 2016 y estén alcanzados por el Programa, se les propone un ajuste del haber jubilatorio bajo los mismos parámetros de liquidación de haberes.

Por otra parte, Anses tiene convenios para proporcionar abogados de manera gratuita. Esta opción tiene por destinatario a quienes no iniciaron juicio o no tienen asesor letrado, dado que el organismo tiene convenios con distintos colegios de Abogados y defensorías públicas que facilitan el patrocinio de forma gratuita.