Acuerdo para acelerar remplazos por jubilaciones

Con el objetivo de acelerar los procesos jubilatorios de los empleados y funcionarios judiciales para cubrir más rápido los cargos que dejen vacantes, la Suprema Corte de Buenos Aires firmó un acuerdo con el Instituto de Previsión Social de la provincia.

Los trámites jubilatorios suelen ser extensos y requieren numerosos trámites. Para que este proceso no afecte el servicio de Justicia en Buenos Aires, la Suprema Corte provincial llevó a cabo un acuerdo con el Instituto de Previsión Social (IPS) para poder agilizar este proceso, de modo que cuando un empleado o funcionario quiera llevarlo a cabo se pueda hacer rápidamente.

La lógica es sencilla: mientras más rápido se lleve a cabo la jubilación, más rápido se pondrá en marcha el mecanismo para encontrar el reemplazo. Los trámites, de cualquier forma, serán llevados a cabo por integrantes del Poder Judicial bonaerense, de modo que no se agreguen más tareas al órgano previsional.

En el acuerdo firmado, los integrantes del máximo tribunal provincial afirmaron que es necesario reducir los tiempos para la cobertura de vacantes, y esta medida va en esa dirección. El énfasis, agregaron, surge para aquellos casos en los que se requiere un decreto del Poder Ejecutivo para concretar el nombramiento (el de los jueces, por ejemplo).

Por su parte, el IPS se encargará de “llevar a cabo con inmediatez todas las intervenciones técnicas” para que se concrete la jubilación, refiere el documento. Los empleados y funcionarios judiciales podrán seguir el trámite jubilatorio a través de un formato digital.

El acuerdo, mediante el cual se podrán realizar los trámites con el Sistema de Jubilación por Cese Programado y el Sistema de Jubilación Ejecutiva, tendrá una duración de dos años. Al cabo de su finalización se prorrogará automáticamente por dos años más.