Mientras prepara donaciones para enviar al Litoral tras las lluvias de abril, la Fundación Sí sostiene programas destinados a personas en situación de calle: Adicciones, frío y desocupación son los blancos principales.

En el barrio de Palermo, la casa en la que la Fundación Sí lleva adelante sus actividades es un reserva de habitaciones, patio y depósito atiborrados de bolsas y cajas con donaciones -ropa para los inundados del Litoral, entre las urgencias más prontas- heladeras para lugareños que lo perdieron todo tras un aluvión o cocinas para escuelas, junto con material didáctico y útiles escolares.

Nota a Natalia Joannaz de Fundación Sí.
Recorridas nocturnas, programa insignia de la ONG

Del techo del pasillo de acceso a la casa cuelgan corazones de tela, acaso como símbolo de la intención que los empuja a actuar. Su eje de trabajo es la inclusión de los sectores socialmente más vulnerables. Se inició en 2012, creada por su director Manuel Lozano, con el proyecto Recorridas nocturnas, destinado a personas en situación de calle.

En la Ciudad de Buenos Aires, se cubren 27 zonas, y en el Gran Buenos Aires y en distintas provincias del interior se asiste también con lo que particulares y empresas pone a disposición de este equipo, que lo distribuya ahí donde hay una necesidad acuciante.

Sus voluntarios cubren distintos puntos de cada ciudad con comida caliente y abrigo. El objetivo es generar un vínculo de confianza con cada afectado, asesorarlo y asistirlo para resolver su de desamparo.

Nota a Natalia Joannaz de Fundación Sí.
La Fundación tiene su sede en Palermo

Natalia Joannaz es coordinadora del área que se especializa en personas con adicciones. “Cuando empezamos, nos encontramos con gente con problemas de drogas. Vimos que debíamos avanzar sobre qué alternativas ofrecía el Estado en esa área”, comentó. En algunos casos, ese apoyo dura más de un año porque “estar todo el tiempo” permite determinar el momento “en que podés actuar con cada persona”.

Natalia Joannaz, voluntaria y coordinadora de la Fundación Sí
Natalia Joannaz, voluntaria y coordinadora de la Fundación Sí

Luego, los voluntarios van a visitar a aquellos que pasaron de la calle a la internación. “Se trata de acompañar más allá del momento crítico y convencer a la persona, por ejemplo, de ir a un hogar”, detalló la coordinadora.

“Estar todo el tiempo” permite determinar el momento “en que podés actuar con cada persona”.

En la sede palermitana, mientras la mujer explica los modos de trabajo, hay voluntarios sellando cajas con donaciones que partirán para Corrientes en un camión. En estos días, embalan y organizan bultos para enviar a las provincias del Litoral que sufrieron las inundaciones durante abril último. Son cientos las cajas con material escolar, ropas, alimentos no perecederos, acolchados y colchones que van en busca de las poblaciones afectadas.

Dato Útil:

Para contactar a la Fundación Sí: (011) 4775-6159 ó (011) 15-5410-7309

Clickeé Aquí