“La Escuela y el Acceso a la Justicia”, un trabajo en conjunto

“Detectar es prevenir”, es uno de los lemas del ciclo “La Escuela y el Acceso a la Justicia” en el que dos ministerios (Educación y Justicia) trabajan juntos en capacitar a los docentes en la prevención de los problemas de los más chicos.

María Fernanda Rodríguez,  subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Florencia Ripani, directora de Educación y Contenidos del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, realizaron un ciclo de entrevistas denominado “La Escuela y el Acceso a la Justicia” con el objetivo de acercar a los estudiantes y docentes los conocimientos sobre sus derechos y trabajar sobre la prevención de las problemáticas en el seno del aula.

El especial “Naveguemos con seguridad”, producido por EDUC.AR (https://www.educ.ar/sitios/educar/seccion/?ir=navegarconseguridad ), al que se sumó la Subsecretaría de Acceso a la Justicia contiene videos preventivos sobre Grooming (https://www.educ.ar/recursos/131980/entrevista-a-bettina-esteban-sobre-grooming )y Bullying/Ciberbullying (https://www.educ.ar/recursos/131981/entrevista-a-carina-rago-sobre-bullying-y-ciberbullying ) además de una serie de infografías hechas, un cuadernillo de navegación segura elaborado por Google, entrevistas a otros expertos de otras áreas, entre otros contenidos

María Fernanda Rodríguez contó que la iniciativa surgió para “brindarle herramientas a los chicos y los docentes sobre el derecho a la información para romper las barreras que generan más limitaciones con mecanismos de acceso a la justicia”. En tanto, explicó que es necesario en pasar “barreras vinculadas a dimensiones de sectores de vulnerabilidad social en los niveles iniciales que hacen necesario que trabajemos con la escuela como un espacio de gran poder de difusión sobre estos chicos”.

Rodríguez manifestó que es muy importante en estas temáticas “trabajar con la comunidad educativa en su ámbito y es necesario formar al docente y darles herramientas que le permitan manejar las problemáticas”. En tanto, bregó por “convertirlos en agentes de detección temprana en algunos tipos de delitos para que sea menor la vulneración de derechos de los niños, para poder detectar síntomas de delitos graves como el abusos sexual o el acoso de sus compañeros, por ejemplo”. A su vez, dijo la funcionaria, tiene una “doble vertiente” porque el chico “ingresa a su casa con derechos que repercuten sobre su entorno familiar”.

Prevención y foco en los docentes

Focalizando en algunas conductas delictivas que tienen que ver con la escuela, Rodríguez aseguró es clave la capacitación a los docentes para que tengan “el ojo entrenado” para “poder efectuar diagnósticos tempranos para actuar preventivamente”. “El docente es muy importante si tienen los elementos para transmitirlos en el aula. Así como los padres también en el seno de su hogar”, señaló.

Los especialistas desarrollaron los videos del ciclo en un lenguaje llano y de idioma cotidiano para los chicos para que entiendan la problemática. Aunque, en líneas generales, está “más enfocado a capacitar a los docentes”.

En detalle, explicaron, sobre la discapacidad en el aula, es necesaria “una cuestión vinculada a la bajada en el cumplimiento del paradigma de la inclusión de los niños” que deben realizar los maestros.

En tanto, en tema más delicados como la trata de personas o el abuso sexual infantil (ASI), con respecto al primero “el canal de comunicación es trabajar preventivamente sobre las falsas promesas laborales que pueden recibir los chicos en edad escolar”. “Levantar un alerta en los jóvenes en este tipo de casos de trata, la dimensión de la faz preventiva, en que no crean todo lo que les ofrecen, en que hablen con sus padres y en que tengan mucho cuidado con la información que entregan de su vida privada”, argumentó Rodríguez.

Sobre los posibles casos de ASI, la subsecretaria dijo que “es un tema que está más enfocado a los docentes” porque “queremos que actúen como agentes de detección temprana en el sistema educativo”. Es un trabajo en pos de desnaturalizar prácticas que los niños en este tipo de problemáticas ven como normales. Como por ejemplo: ¿qué pasa con el silencio y los secretos, que pasa cuando un secreto compromete a un adulto?

Por último, destacó el rol de los padres en la prevención del ciberbullying. “Los padres por ahí piensan que el peligro está afuera pero dentro de casa también hay peligro. Trabajar y preparar a los padres es muy importante porque son quienes tienen el control del uso informático que hacen los chicos”, aconsejó.