La Corte Suprema a un paso de completar su integración

Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti serán los nuevos miembros de la Corte Suprema luego del acuerdo alcanzado en el Senado. Ambos juristas, propuestos por el Ejecutivo, consiguieron apoyo mayoritario en la Cámara Alta.

Los pliegos de designación de los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) fueron aprobados por el Senado nacional.

La votación, que se realizó en sesión extraordinaria y demandó cuatro horas y media de debate, concluyó con los 58 apoyos y 12 votos en contra para la designación de Rosenkrantz, mientras que su colega y ex ministro de Justicia cosechó 60 acompañamientos y 10 manos en contra.

Los nombramientos, impulsados por el Poder Ejecutivo ahora retornarán a la Comisión de Acuerdos del Senado, trámite con el que se completarán las designaciones.

Sesión extraordinaria del Senado aprobó los pleigos propuestos por el Ejecutivo
Sesión extraordinaria del Senado aprobó los pliegos propuestos por el Ejecutivo

Horacio Daniel Rosatti es abogado, escribano, doctor en Ciencias jurídicas y Sociales y magister en evaluación de impacto y gestión ambiental, cuatro certificaciones que obtuvo en casas de altos estudios nacionales (universidades del Litoral y Católica de Santa Fe).

Como dirigente político fue convencional constituyente en la reforma de la Carta Magna de 1994, intendente de la ciudad de Santa Fe (1995 a 1999), Procurador General del Tesoro de la Nación (2003-2004), ministro de Justicia (2004-2005) y conjuez de la CSJN (2006). También publicó alrededor de 20 libros y numerosas publicaciones vinculadas al derecho.

Por su parte, Rosenkrantz es también abogado y académico, rector de la Universidad de San Andrés. Fue asesor del Consejo para la Consolidación de la Democracia, órgano de la Presidencia de Raúl Alfonsín.