Juan Manuel Guerrera, integrante de Plaga Positiva

“La conciencia sobre lo público todavía es muy débil”

Una plaga de jóvenes que desde 2013 se reúne y le da un nuevo sentido a esa palabra que tanto los caracteriza. Son la Plaga Positiva, la que realiza acciones de limpieza en espacios públicos y, por supuesto, busca multiplicarse.

“Nos parece una acción simple y escalable para concientizar a otros que pueden tomar esto como base para hacer otras cosas, quizá más importantes”, afirma Juan Manuel, quien participa de forma activa de la organización junto a otros 15 voluntarios.

– ¿Cómo nació la idea?

– La Plaga Positiva nace en 2013 en Villa Gesell. Un grupo de jóvenes veía con tristeza el estado de las playas al finalizar el día durante las vacaciones y nos fuimos organizando con el fin de concientizar sobre el cuidado del espacio público y la necesidad de la acción directa. Tenemos derecho a vivir en un ambiente sano y limpio y debemos hacer algo por ello. Plaga Positiva en General Villegas.

– ¿Cómo organizan el trabajo?

– Nuestra modalidad se basa en actividades mensuales planificadas con anticipación. Son simples en cuanto a su ejecución y progresivas en cuanto a su ambición. Cada mes se escoge un espacio público lo más concurrido posible con el simple objetivo de acudir a él y limpiarlo. Porque la acción es la mejor manera de predicar y tiene tres consecuencias concretas: la limpieza en sí misma, el mensaje a los presentes, que a su vez lo transmitirán a otros y, por supuesto, la promoción directa del movimiento.

– ¿Cuáles son los avances que identifican hasta ahora?

– Tenemos la impresión de que las playas siguen mal o peor, pero los espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires es posible que hayan mejorado. Hemos levantado cientos de kilos de basura y, más importante, esperamos haber concientizado a muchas personas, que en ese caso cambiaron su comportamiento para mejor. Además, nacieron plagas en Pergamino, General Villegas y Mar Azul.

– ¿Qué respuestas obtienen de la gente cuando están limpiando?

– Muchas y de todo tipo. Desde el agradecimiento y gente que se suma hasta indiferencia e incomprensión. Falta mucho por hacer, la conciencia sobre lo público es débil. Aún así continuamos con nuestras actividades. Por ejemplo, el año pasado, logramos armar una plaga en Vicente López a la que se sumaron 70 personas.

-¿Cómo se puede participar?

– Existen muchas formas de participar.  Por un lado se puede acudir a los encuentros mensuales que publicamos en Facebook. También se pueden realizar mini-plagas autoconvocadas, es decir una acción de limpieza, en cualquier momento y lugar. Quien quiera puede hacerlo y enviarnos fotos para que las publiquemos. Por otro lado, tenemos una propuesta llamada “Plaga en tu ciudad” para quienes no están en Buenos Aires y tienen la determinación de comenzar a organizar encuentros periódicos que potencien la Plaga. En nuestra web ofrecemos una guía de ocho pasos que puede ayudar a encarar las actividades.