La comunicación digital desplazará al papel en la justicia mendocina

Los movimientos de expedientes y notificaciones simples se podrán consultar online para ahorrar unas 400 hojas diarias por tribunal. Lo estableció una acordada de la Suprema Corte Judicial provincial. Contempla excepciones para las sedes situadas en zonas de baja conectividad.

Mendoza dio otro paso hacia la eliminación del soporte papel en la Justicia al poner en vigencia la Acordada 28.264 de la Suprema Corte Judicial provincial, que dispone que las listas diarias se publiquen online y las notificaciones simples por nota se hagan vía web. De esta manera se ahorran unas 400 hojas por día, promedio, en cada tribunal de la provincia, según el Tribunal.

En la acordada, que lleva la firma de los jueces Jorge Nanclares, José Valerio y Pedro Llorente, se explica que las listas diarias son una forma de hacer público el contenido de las resoluciones judiciales, que recaen en la tramitación de las distintas causas, pero que el avance tecnológico ha vuelto obsoleto un sistema que implique confección, impresión y publicación de las mismas para ser exhibidas en el ingreso de cada tribunal o en el hall central de cada edificio.

En la actualidad, los abogados y las partes pueden consultar las listas y los movimientos de expedientes “sin tener que desplazarse a la sede de tribunales o a alguna dependencia en particular”, lo que no significa que no se pueda seguir consultando en las dependencias “como una forma de garantizar el acceso a la justicia”.

La disposición agrega que en casos de fuerza mayor se pueden imprimir las listas diarias y que la implementación de lo dispuesto en la Acordada 28.264 se realizará de forma paulatina en algunas zonas rurales o las que pudieran tener dificultades técnicas para la navegación por internet.

En los considerandos de la Acordada, que lleva fecha del 14 de febrero de 2018, los jueces del más alto tribunal mendocino advierten que los medios tecnológicos con los que cuentan los abogados en sus estudios y dispositivos móviles, como así también “los instrumentos de consulta del Colegio de Abogados en las distintas circunscripciones” facilitan el acceso a la lista diaria que publica cotidianamente vía web la Justicia de Mendoza.

La justicia porteña, por el mismo camino

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires también ingresó en el proceso de despapelización que promueve el Estado nacional, que estima que por año se acumulan unos 150 millones de documentos. En CABA, el Sistema del Expediente Judicial Electrónico (EJE) se implementó en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario para agilizar los procesos judiciales, despapelizar los expedientes y reducir los costos operativos de la Justicia.

El EJE implica la utilización de la firma digital para las gestiones, la estandarización de la información y la agilización de las consultas y la notificación electrónica. El fuero Penal, Contravencional y de Faltas comenzaría a implementarlo totalmente en agosto.

Para el juez porteño Guillermo Scheibler: “Lo fundamental y lo más transcendental de EJE es que establece las bases o los cimientos tecnológicos y jurídicos para avanzar en una segunda etapa hacia el expediente electrónico”.