La CIDH comenzó sus sesiones en Buenos Aires

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó este lunes su 162 período de sesiones en Buenos Aires. La apertura estuvo a cargo del presidente del organismo internacional, comisionado Francisco Eguiguren, del vicecanciller Pedro Villagra Delgado, y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

“Los derechos humanos no deben ser violados y el Estado no debe avanzar sobre las libertades individuales”, dijo el ministro de Justicia y agregó que “el desafío que tenemos como sociedad es desterrar  cualquier tipo de violencia, para que los derechos humanos sean de todos”. En ese sentido agregó que “el trabajo de la comisión claramente marca un norte”.

Por su parte, Villagra Delgado comenzó su alocución recordando la histórica visita de la CIDH de 1979, para recabar información sobre la dictadura cívico-militar argentina. En primera fila lo miraban madres y abuelas de plaza de mayo, por ejemplo, Estela Carlotto, y de otros organismos de derechos humanos. CIDH1

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, el expremio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Ricardo Gil Lavedra, Hipólito Solari Yrigoyen, también fueron de la partida. También estaba el excanciller Jorge Taiana, quien años atrás había invitado a la Comisión para recordar aquella visita durante la dictadura y el actual secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Canton.

Cuando la CIDH realiza un Período Extraordinario de Sesiones fuera de su sede, se abstiene de realizar audiencias y hacer declaraciones sobre temas locales. Es por ello que en esta oportunidad no se trataran asuntos vinculados a la Argentina.

Seminario en la Universidad de Buenos Aires

En el marco de su visita al país, el organismo brindará el Seminario sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se realizará los días 23 y 24 de mayo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El ministro Garavano participará de la apertura de la actividad.

 El seminario es de entrada libre y gratuita, y se trataran temas vinculados a las industrias extractivas y los Derechos Humanos, violencia contra las personas LGBTI e intersex, el respeto y garantía de los derechos de las mujeres, entre otros.