Puntapié inicial para la auditoría de 300 organismos públicos

La AGN, el organismo que observa el buen uso de los presupuestos oficiales de las dependencias del Estado, dio a conocer el listado de entidades que se controlarán este año. Una vez concluidos, sus informes serán accesibles desde la web del ente.

El plan operativo anual de la Auditoría General de la Nación (AGN) para 2017 tiene en vista realizar 300 auditorías en diferentes organismos y dependencias del Estado Nacional. El organismo que asiste al Congreso de la Nación es el encargado del control externo del Sector Público Nacional.

La AGN es un organismo con “autonomía funcional” y su trabajo tiene que ver con la realización de auditorías y estudios especiales para “promover el uso eficiente, económico y eficaz de los recursos públicos y contribuir a la rendición de cuentas y sus resultados para el perfeccionamiento del Estado en beneficio de la sociedad”.

Entre los organismos que figuran para ser auditados durante 2017 se encuentran todos los ministerios nacionales y la jefatura de Gabinete de Ministros. También figuran la AFIP, ANSES, Aerolíneas Argentinas, ACUMAR, Banco Central, Banco Nación, Yaciretá, CONICET y Fabricaciones Militares.

Además no quedan afuera de las auditorias para este año el PAMI, ARSAT, ENACOM, AYSA, la Casa de Moneda, la Lotería Nacional, PAMI, la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y el astillero TANDANOR.

La AGN, que cumple 25 años de su creación, es presidida por Oscar Lamberto, quien sostuvo que el organismo “tiene que ser aliada del funcionario y no una enemiga” y “no puede ser un órgano de persecución política”.

Los informes que resulten de las auditorias son “transparentes”, explicaron desde el organismo, puesto que después de que sean aprobados por el Colegio de Auditores, serán publicados en la página web del organismo.