La acción solidaria une a clubes de fútbol: DepoRSocial

Los clubes con vocación solidaria decidieron juntarse y trabajar unidos. Así nació DepoRSocial, donde participan futbolistas de primera división en campañas por adopción, contra la trata y ahora por la donación de útiles a escuelas.

Alejandro Garro, el secretario de DepoRSocial, la Unión de Entidades con Responsabilidad Social relacionadas con el Deporte, se dispone a hablar en la asamblea. Es vocal del club Arsenal. Lo escuchan unos 30 pares, de Huracán, de Boca, de Racing. Tan futboleros como él: “Dale, si estás acostumbrado a que sean tres los que te escuchan en la tribuna”. “Sí, pero tengo más títulos que vos en el siglo XXI, más respeto”. La chicana está viva. Incluso en una entidad con fines solidarios. Pero en DepoRSocial se han conseguido dos objetivos importantes: que el fútbol y su impresionante arrastre se organice para ayudar y que el enfrentamiento, la cargada, termine en eso: los rivales pueden trabajar juntos.

“Logramos que no se critique en redes sociales una acción que es promocionada por un club en particular. Es un gran avance, aunque parezca mentira. Y queremos conseguir que en el próximo Día del niño vayan chicos con las camisetas de sus equipos, cosa que hoy es imposible. Vas a cualquier club y está prohibido entrar con la camiseta de cualquier otro equipo, incluso extranjeros”, dice Garro.

“Queremos conseguir que en el próximo Día del niño vayan chicos con las camisetas de sus equipos, cosa que hoy es imposible. Vas a cualquier club y está prohibido entrar con la camiseta de cualquier otro equipo, incluso extranjeros”

La actividad de DepoRSocial es reciente pero en crecimiento constante. Desde que se redactó su estatuto y se creó una comisión directiva -en septiembre de 2016- hubo varias iniciativas basadas en la concientización y ahora llega el turno dar el paso siguiente: conseguir donaciones y acciones más directas.

Milo Lockett
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“Arrancamos con una sobre adopción, Adoptar es alumbrar, en octubre. Y en noviembre y diciembre fue el turno de No a la trata. Empezamos con lo que podíamos. Para la de adopción teníamos un solo banner, y lo fuimos rotando por varias canchas, y confeccionamos remeras que usaban los jugadores de primera división de varios clubes. Ellos las exhibían antes de los partidos y algunos, como los de Arsenal, grabaron videos que fuimos subiendo a las redes sociales. En esta, incluso, se nos acercó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, para agradecernos”, asegura Garro.

-¿Y cuál es la idea para el 2017?

-Vamos a calendarizar todo el año y probar si podemos ir por más. Por ejemplo, en enero y febrero, la campaña que tenemos en mente se llama Todos somos útiles, para conseguir donaciones y llevarlas a las distintas escuelas que elijan los clubes. Ahora aprovechamos la estructura de las instituciones para recibir donaciones para la gente afectada por las inundaciones en Pergamino (provincia de Buenos Aires). No es una campaña de DepoRSocial, pero sí apoyamos y actuamos con lo que se está llevando a cabo.

-¿Y hay solidaridad también entre los clubes?

Foto: DepoRSocial
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-Sí, porque no solo vamos todos detrás de lo que se resuelve en la asamblea, sino que todos los clubes apoyan las iniciativas individuales de los otros, sin importar de qué equipo sean. Eso está en un estatuto. Hay unión. Por ejemplo, en la campaña de adopción, en el cierre, tuvimos a Sandra Mihanovich cantando el himno. Otro logro es que el artista Milo Lockett diseñó nuestro logo. Y eso lo conseguimos porque trabajamos todos juntos.

Hay muchos clubes que tiene su fundación o un departamento solidario, pero la idea de juntarse y hacer algo en conjunto fue de FundaCAL, la fundación del Club Lanús, organizadas y activas en el movimiento de compromiso social. La fundación del club granate ayuda a comedores y hogares e implementó la Cena de los Viernes, igual a la que organiza Red Soldiaria en Plaza de Mayo con gente en situación de calle, pero en el partido bonaerense de homónimo al club.

Y le agregó, además de la comida y el perchero para combatir el frío en invierno, una peluquería. “DepoRSocial es un proyecto que comenzó a gestarse en Lanús. Ellos citaron a otros clubes que tenían fundaciones o departamentos solidarios, con la idea de trabajar en conjunto -agrega Garro-. Empezó con clubes de fútbol y se fue abriendo a cualquier institución deportiva que trabaje en lo social”, concluyó.

Foto: DepoRSocial
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Racing es otro de los clubes con historia en el movimiento solidario. A través de su departamento Racing Solidario canaliza las actividades de responsabilidad de social y fue el primer club en obtener una certificación otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social, además de haber trabajado en acciones con Abuelas de Plaza de Mayo y AMIA.

En la primera reunión, en abril de 2016, estuvieron, además de Lanús que convocó, Racing, Banfield, Huracán y Arsenal. Pero después se fueron sumando Independiente, Boca, River, Defensa y Justicia, Central, Newell’s y ahora empezaron a llegar otros clubes que no son de fútbol, como Fortaleza de Del Viso, la Unión de Clubes de Barrio, CEAFA (la asociación que reúne a las entidades educativas de AFA), el fútbol femenino, y la Asociación Argentina de Árbitros, que aún no participa pero ya anunció que quiere entrar.

“Hay empresas que trabajan con nosotros pero, por estatuto, no pueden ocupar cargos en la Comisión Directiva. Somos más de 40 instituciones, y los cargos pertenecen a los clubes, no a las personas. Hoy, la presidencia, la ejerce Lanús, en la figura de Alejandro Marón, expresidente del club, la secretaría es de Arsenal y el Departamento de Interior, de Central. La próxima reunión, la haremos en Rosario”, argumentó Garro.

DepoRSocialaún no cumplió un año, pero tiene los objetivos claros y por eso, dice el dirigente, avanza: “La idea es que se sumen los que tengan ganas de trabajar en lo solidario. Defensa y Justicia no tiene una fundación o un departamento específico y participa igual. ¿Tienen ganas? Son bienvenidos”.

Foto: DepoRSocial
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