La experiencia de los Juzgados Comunitarios en Santa Fe

Como una forma de llevar la Justicia a los barrios de Santa Fe se crearon los Juzgados Comunitarios. Qué tipos de causas reciben y cómo funcionan. Evaluación y alcances a cinco años de su implementación.

Los Juzgados Comunitarios de las Pequeñas Causas se iniciaron con la ley provincial 13.178, del año 2011 y paulatinamente se fueron poniendo en marcha en todo el territorio santafesino. La iniciativa pretendió descomprimir las justicias ordinarias de la provincia que tienen un índice de litigiosidad de 14.216 causas cada 100 mil habitantes.

La sanción de la ley modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial 1060 y la Ley 5531 del Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe. Los jueces actúan por Comuna y Circuito Judicial. Por ejemplo: en Rosario hay ocho magistrados comunitarios que se desempeñan en los mismos edificios que los viejos juzgados de paz o comunales.

El sistema de justicia comunitaria, según la normativa, pretende disminuir las barreras de distancia, económicas y de tiempos de espera, y se propone ayudar a cambiar la percepción que se tiene de la Justicia. Instituye un procedimiento abreviado, basado en los principios de oralidad, simplicidad, celeridad e inmediatez. Así como insta al contacto directo del juez con el ciudadano que le permitirá ejercer una labor educativa e informativa en la población, contribuyendo con el tiempo a disminuir la litigiosidad.

La provincia de Santa Fe cuenta con más de 260 juzgados de “pequeñas causas” divididos en cinco Circunscripciones Judiciales: Santa Fe, Rosario, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela. El Poder Judicial provincial, en su sitio web, divide a los juzgados en dos jurisdicciones. La Zona Norte, abarca a varias comunas como Aguara Grande, Cacique Ariacacaiquin o Providencia. En tanto, en la Zona Sur hay lugares como Fray Luis Beltrán, Funes o Teodelina.

En tanto, puede ser que dos o más pequeñas localidades santafesinas tengan un sólo juzgado. Por ejemplo: el juzgado de Los Amores incluye a dos pueblos (Arroyo La Muñeca y Los Amores) y pertenecen al Distrito 13 (Vera) y la Circunscripción 4: Reconquista.  En tanto, este tipo de juzgados atiende de 7 a 13 y pese a que se pueden resolver conflictos sin abogado, en general, es necesario presentase con un letrado patrocinante.

¿Qué reclamo hacer?

Son los juzgados de paz o comunales que hace cinco años se convirtieron en comunitarios como un método alternativo de resolución de conflictos. Con la sanción de las modificaciones a la legislación en 2011, se aumentaron sus facultades ya que hoy en día también se atiende conflictos de propiedad, de violencia familiar, problemas agrarios, de propiedad horizontal o vecinales. Hay que tener en cuenta que los reclamos tiene un límite de hasta 4 mil pesos.

Anteriormente, recibían denuncias sobre problemas entre la convivencia entre vecinos, reclamos de consumidores y laborales, o ejecuciones por deudas municipales sumando causas civiles exceptuando, por ejemplo, reclamos por la tenencia de un hijo.

En tanto, es el mismo juzgado comunitario quien pone a disposición la posible resolución del conflicto a través de una mediación o una conciliación para todas las causas, a excepción de las penales.

En tanto, una característica saliente es la propensión a que varias partes del proceso se realicen en forma oral. Como por ejemplo, que la demanda inicial puede expresarse en forma verbal y el juzgado la transcribe en un formulario o ficha impresa para tal fin. Así como en la etapa de alegatos o en la fijación de audiencias de mediación o conciliación también se puede solicitar la realización oral de la exposición.

Jueces por concurso

Los candidatos a ser jueces de causas de poco valor económico son elegidos por concurso a través del Consejo de la Magistratura provincial en las 35 localidades. Se seleccionan a través de un Consejo Consultivo integrado por funcionarios del Poder Judicial y legisladores. Este organismo tiene la obligación de “indagar” para determinar si el postulante conoce la “realidad socioeconómica del lugar donde le toque desempeñarse”así como se lo evaluará sobre el compromiso de los candidatos respecto de valores éticos, conocimiento y vocación por el respeto a los principios constitucionales y los tratados internacionales de derechos humanos que suscribió el país, entre otros aspectos.

Los ex juzgados de paz que tiene como fin los procesos orales de resolución rápida deben ser dirigidos por abogados o procuradores. Anteriormente, no había este tipo de requisitos y sólo basta con tener secundario completo. Según fuentes locales, algún ex gobernador llegó a poner a su masajista en este tipo de cargos por intereses políticos.

Hoy, los postulantes deben ser nombrados con acuerdo legislativo  y tienen el mismo nivel de exigencia para su designación que el que existe para el resto de los jueces provinciales.