Justo Vos: Una iniciativa horizontal y en varias direcciones

El Secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Mauricio Devoto, presentó el Programa Justo Vos a empleados de la cartera en el edificio Tandanor.

La iniciativa que apunta a crear un espacio de diálogo institucional para la elaboración, implementación y evaluación de políticas que posibiliten una Justicia con mayor participación ciudadana. En la ocasión se hizo presente el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Según el funcionario, la intención es extender este programa a nivel nacional, llevando a cabo distintos convenios con jefes comunales y representantes de municipios. El objetivo de Justo Vos es acercar la Justicia a la comunidad y ayudar a resolver los problemas cotidianos que los ciudadanos tienen en relación a la administración de justicia.

“Por primera vez se contempla a la Justicia como un valor. No solamente se habla de ella vinculada exclusivamente al sistema judicial, como algo que sólo le concierne a los jueces y fiscales, sino que se la considere como un valor que está al alcance de todas las personas”, sostuvo Devoto.  “La labor que tenemos por delante es concientizar a la sociedad de que todos podemos hacer justicia con nuestros actos cotidianos, para construir una comunidad más justa y pacífica”, expresó.

Según Devoto, desde el Ministerio de Justicia se están implementando una diversidad de acciones orientadas a lograr “un tipo de justicia no judicial, preventiva, que llega antes de que estalle el conflicto”.  Por lo tanto, propuso como necesario “hacer un cambio cultural, a través de pequeños actos, como cumplir las leyes de tránsito, o estar más predispuestos al diálogo y los consensos antes de que se judicialicen”.

Durante su alocución, Devoto señaló que hay en funcionamiento dos programas: por una parte, Justicia 2020, una iniciativa que nuclea las acciones destinadas a reforzar la modernización del sistema judicial, con proyectos de ley que deben ser aprobados por el Congreso Nacional e implementados luego por el Poder Judicial. Por otro, el programa Justo Vos que, señaló, “potencia una visión de que todos podemos ser partícipes de una sociedad más equitativa, con nuestros actos y sin esperar que otras instancias nos solucionen los conflictos”. Para el secretario de Planificación Estratégica es “imprescindible que seamos conscientes de nuestros derechos pero también que asumamos las consecuencias de nuestros actos”.

El programa Justo Vos implica la puesta en funcionamiento de una operatoria en la que el vínculo con el Poder Judicial no es tan fluido, mientras que se prioriza el trabajo conjunto con los barrios y los municipios. “Estamos firmando todas las semanas convenios con los municipios de todas las provincias, estableciendo vínculos con distintos ministerios, como los de Educación, Desarrollo Social, Cultura, con lo que la Justicia deja de ser visualizada como un eje vertical y se la piensa como horizontal y como un elemento que puede unir a los argentinos”, propuso. Asimismo, Devoto señaló que “debemos volver a enseñarle a la población valores, a formarlos en ciudadanía, para desarrollar una vocación por el diálogo y el consenso”.

 “Había distintas acciones, desde la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, Derechos Humanos, o el Servicio Penitenciario y las políticas de reinserción de los presos, pero estaban aisladas unas de otras, por eso ahora estamos dándole un funcionamiento orgánico, planificado”, afirmó.

Justo Vos trabaja en la construcción de la justicia a partir de la sociedad y con distintas áreas temáticas: comunidad, derechos humanos, educación, sociedad civil, mediación comunitaria y comunicación y difusión, articulando programas del Ministerio de Justicia y otros ministerios nacionales.

Entre las iniciativas inmediatas, Devoto anticipó que se firmará en los próximos días un convenio con la intendencia de Bariloche para poner en marcha allí el programa, lo que conllevará la apertura de un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) y acciones conjuntas con la Defensoría del Pueblo.

“Con Justo Vos instamos a la sociedad a la toma de conciencia sobre su responsabilidad en cuanto a ejercer actos de justicia y en la observancia de la ley en su vida cotidiana, a la vez que gestionamos una serie de acciones de justicia de carácter no judicial que comprometa a todos los ciudadanos”, concluyó el funcionario.