Horacio Ernesto Barberis, ex juez de menores

La justicia juvenil especializada desde la mirada de juez

Se realizó la primera mesa de diálogo con los jueces especializados en minoridad en torno a lograr los consensos para elaborar un nuevo régimen penal para los menores de edad.

La elaboración de un nuevo Sistema Penal Juvenil dió un paso más con la mesa de trabajo conformada por los jueces nacionales, que se suma a otros encuentros interdisciplinarios que se vienen realizando desde principios de mes. El diálogo entre operadores judiciales y funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación en la búsqueda de consensos para delinear un nuevo régimen de minoridad tuvo lugar ayer en la sede de la cartera judicial.

Stephanie Bridger
Reunión con Jueces (Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil)

El secretario de Justicia, Santiago Otamendi, y el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, recibieron a más de 20 jueces y secretarios de tribunales orales de menores y de juzgados de primera instancia. La mesa de diálogo, impulsada en el marco del programa Justicia 2020, busca abordar los debates y generar consensos en el camino de elaboración de un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil.

Horacio Barberis, ex juez en el Tribunal Oral de Menores número 3, manifestó sobre la necesidad de una reforma del actual régimen regulado por el decreto 22.278 de agosto de 1980, firmado por la última dictadura militar. En tanto, aseguró que se debe hacer foco en la educación de los jóvenes para evitar su captación por redes delictivas.

Un encuentro similar al que tuvo lugar ayer está previsto con fiscales y defensores en el corto plazo, en simultáneo con las mesas de trabajo interdisciplinarias que se desarrollaron para consensuar un anteproyecto de ley desde un espacio participativo. Quienes no pueden asistir a las reuniones también podrán dejar un aporte, a través de la plataforma on line de Justicia 2020.