Justicia Cotidiana llegó con un taller a la radio escolar de Tolhuin

Alumnos de una escuela secundaria de esa ciudad fueguina participaron de un taller de radio. El establecimiento ya cuenta con una emisora a cargo de sus alumnos de los últimos tres niveles. La iniciativa contó con la presencia del Secretario de Planificación Estratégica, Mauricio Devoto, titular del programa Justo Vos que propició la capacitación.

En el marco de las jornadas de Justicia Cotidiana, organizadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que se realizaron en Tolhuin (Tierra del Fuego), los alumnos de la escuela secundaria Ramón Trejo Noel participaron de un taller de radio, a cargo de periodistas de Voces por la Justicia.

El espacio tuvo como objetivo ofrecerles más herramientas a los asistentes para el manejo de un medio de comunicación, quienes ya cuentan con una radio dentro de la escuela que transmite regularmente y tiene un alcance de 50 kilómetros. Un recurso fundamental para esta población de algo más de 3000 habitantes, la segunda más austral del país, después de Ushuaia.

A lo largo de la jornada, alumnos y alumnas de tercero, cuarto y quinto año profundizaron  en las facilidades que otorga la radio como medio para llegar a la comunidad, la responsabilidad que ello implica y las chances de canalizar inquietudes.

Foto: Gobernacion Tierra del Fuego
Devoto Rodriguez Bertone

Asimismo, armaron su programa ideal y luego en grupos, organizaron un equipo para llevar a cabo la idea, de acuerdo a las pautas que recibieron por parte del docente, como la asignación de cada tarea, la elección de un nombre y a público ‘ideal’ al cual va dirigido el programa, el armado de una rutina y un guión.

El taller finalizó con una entrevista mano a mano con el secretario de Planificación Estratégica del Ministerio, Mauricio Devoto, que participó de las tres horas del taller. “Estas jornadas son una propuesta de acción: acercamos herramientas para que la comunidad de Tolhuin pueda desarrollar habilidades de mediación, diálogo y prevención de problemáticas sociales, a través de iniciativas de justicia cotidiana”, dijo Devoto.

En el marco de la Cátedra Justicia Cotidiana se organizan, en diferentes sitios, cursos y talleres que buscan ofrecer una nueva visión de la justicia y la ley en nuestra vida cotidiana.

Este en particular, se desprende de dos convenios de cooperación que firmaron en septiembre de 2016 la jueza del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, María del Carmen Battaini, y la gobernadora Rosana Bertone, con el Secretario de Planificación Estratégica, Mauricio Devoto.