Un nuevo paradigma en la relación con los ciudadanos

La búsqueda de una justicia transparente, moderna, accesible e independiente es el horizonte a alcanzar que impulsa el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, quien presentó Justicia2020 ante distintos auditorios.

Se trata de una1172 iniciativa de interacción entre las instituciones y la ciudadanía, orientada a avanzar en un plan de reformas que reconfigure el sistema de justicia argentino.

Además de ir al Senado de la Nación a realizar la presentación de la propuesta, el Ministro expuso en cuatro oportunidades más. Primero frente a representantes de los poderes Judicial y Legislativo, referentes de la sociedad civil, ONGs, académicos del Derecho y empresarios; luego ante jueces y fiscales nacionales; más tarde con magistrados provinciales y, finalmente, en el Colegio Público de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A modo introductorio, Garavano y el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, trazaron los lineamientos centrales de la propuesta, que busca construir, en alianza con los ciudadanos, una justicia que optimice sus recursos, resulte cercana y resuelva los conflictos de una manera expeditiva y confiable.

“Queremos que esta iniciativa funcione como una gran agenda para optimizar los esfuerzos y saber que si vamos a discutir el Código Procesal Penal, no podemos a la vez discutir la ley Penal Juvenil; es decir, trazar prioridades de discusiones y que a la vez nos puedan proponer leyes y temas para incorporar a los ejes del programa o, incluso, ejes nuevos”, explicó Garavano.

Justicia 2020 es un espacio de participación ciudadana pensado para definir, implementar y evaluar políticas de Estado, sincronizando la acción del Ministerio de Justicia con los poderes judiciales de todo el país. El coordinador general es Ricardo Gil Lavedra.

El plan consta de siete ejes temáticos, para los que se crearán sendas comisiones. Son: Institucional, Civil, Penal, Acceso a la Justicia, Derechos Humanos, Gestión y Justicia y comunidad. En cada una de estas comisiones se debatirán los proyectos y propuestas atendiendo a las iniciativas de los ciudadanos, y de las mesas de trabajo formarán parte profesionales, miembros de ONGs, referentes del mundo del Derecho, legisladores y aquellos que estén interesados.

La participación comienza inscribiéndose a las distintas comisiones en la página web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Desde el plano institucional, Garavano sostuvo que los objetivos a alcanzar son la autarquía funcional y financiera del Poder Judicial, el impulso de políticas en relación a la ética pública y la transparencia en la gestión, así como también la lucha sistemática contra la corrupción. Asimismo, entre las numerosas metas de cada uno de los ejes temáticos, se destacó la búsqueda de nuevas herramientas procesales para llevar adelante investigaciones ligadas al narcotráfico y el crimen organizado, e implementar una política criminal eficaz; también, el reconocimiento de los derechos de la víctima y la realización del juicio oral en lo inmediato.

Garavano durante la charla en el Colegio Público de abogados.
Garavano durante la charla en el Colegio Público de abogados.

Para el titular de la cartera, “cada vez hay una disociación mayor entre la gente y el sistema de Justicia, visible en los niveles bajos de confianza de la población hacia el sistema,  por lo que queremos reconstruir esa relación, pero para lograrlo los esfuerzos deben hacerse desde la Justicia, pero sobre todo desde la abogacía y la enseñanza del Derecho”. Este será, precisamente, uno de los objetivos de la mesa de Justicia y comunidad.

En el transcurso de los cuatro encuentros pudo apreciarse la participación de una gran cantidad de personalidades como Viviam Perrone, de la Asociación Madres del Dolor, Daniel Sabsay, Alejandro Fargosi, los integrantes del Consejo de la Magistratura encabezados por su titular Miguel Piedecasas, la presidenta de la Cámara de Casación Penal y titular de Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori; los camaristas Ángela Ledesma, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani; la defensora general de la Nación, Stella María Martínez; los jueces federales Sebastián Casanello y Sandra Arroyo Salgado: el presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo y el secretario general de los Judiciales, Julio Piumato, entre otros.

Más detalles