Oralidad: más de 3300 audiencias en el primer año del plan piloto

Son datos correspondientes a la Justicia bonaerense. La implementación de este nuevo paradigma tuvo, además, una buena recepción de los usuarios: el 99 por ciento aseguró haber recibido un trato “muy bueno” y “bueno”.



Son datos correspondientes a la Justicia bonaerense. La implementación de este nuevo paradigma tuvo, además, una buena recepción de los usuarios: el 99 por ciento aseguró haber recibido un trato “muy bueno” y “bueno”.

Cuando se habla de oralidad en la Justicia no se trata simplemente de un conjunto de prácticas; sí las hay, pero, en rigor, se trata de un paradigma, de una forma de hacer Justicia. Audiencias cara a cara con los jueces, la posibilidad de demandados y demandantes de escuchar explicaciones y los alcances del caso sin intermediarios. También audiencias videograbadas para acortar los tiempos del proceso. Esas y otras ventajas ofrece esta metodología que hace más de un año se implementó con, hasta ahora, muy buenos resultados en la provincia de Buenos Aires.

En un informe elaborado por la Comisión para la asistencia, implementación y seguimiento de la oralidad se puso de manifiesto -que hasta el 31 de julio último- 74 jueces adhirieron de forma voluntaria a la aplicación de esta herramienta.

Con su trabajo, se sustanciaron 3331 audiencias en los que los jueces estuvieron cara a cara con las partes. Y los tiempos en los procesos en los que se aplica esta metodología se redujeron de 1338 a 609 días de corrido.

La puesta en funcionamiento de este sistema en el fuero Civil y Comercial bonaerense se logró gracias a un acuerdo de colaboración entre la Suprema Corte de Buenos Aires (SCBA) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a instancias del programa Justicia 2020.

Hay otros datos que sobresalen: casi el 20% de los casos se resolvió con conciliaciones, es decir, causas resueltas con acuerdo de las partes. Y la mayoría de las conciliaciones se llevó a cabo en la audiencia preliminar, el encuentro que se celebra una vez que el juez ya estudió con profundidad toda la causa.

Satisfacción de los usuarios

También resalta la percepción que tuvieron las personas con respecto al trato que les brindaron los jueces y operadores judiciales durante las audiencias: en el 86,8% de los casos los encuestados afirmaron que recibieron un “muy buen” trato; mientras que en el 13,11% de los casos aseguraron haber recibido un “buen” trato. Casi la totalidad de las personas que respondieron los cuestionarios se mostraron conformes.

En el caso de los abogados encuestados, las cifras son muy similares: el 95,9% aseguró haber recibido un “muy buen” trato, mientras que el 4,51% consideró que fue “bien” tratado. El 75,59% de los abogados afirmó esta “muy satisfecho” con la actividad de los órganos judiciales en materia de los intentos conciliatorios, mientras que el 18,97% consignó que estaba “satisfecho”.