Código Penal: estudian nuevas sanciones para la violencia en el fútbol

En una nueva reunión, la comisión a cargo del anteproyecto de reforma del Código Penal discutió sobre tipificar delitos cometidos en el ámbito del deporte, y también los capítulos puntuales referidos al fútbol.

El presidente de la Comisión, Mariano Borinsky.

En una nueva reunión, la comisión a cargo del anteproyecto de reforma del Código Penal discutió sobre tipificar delitos cometidos en el ámbito del deporte, y también los capítulos puntuales referidos al fútbol.

La comisión que tiene a su cargo la elaboración del anteproyecto de reforma del Código Penal avanzó en la creación de una nueva sección en la que estén tipificados los delitos cometidos en el marco del deporte en general, y del fútbol en particular.

En un nuevo encuentro, la Comisión abordó el estudio de la viabilidad de crear capítulos puntuales sobre fútbol, que contemplen la figura de un tipo especial de asociación ilícita en ese ámbito, con penas de prisión, así como la sanción de su financiamiento.

Se busca de esta manera implementar nuevos tipos penales que reemplacen a actuales infracciones como el ingreso y almacenamiento de elementos de pirotecnia en los espectáculos deportivos, teniendo por objetivo primordial la protección de la transparencia y del juego limpio en el ámbito deportivo.

Entre las periódicas reuniones de la Comisión de Reforma del Código Penal que se llevan a cabo en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, sus integrantes concretaron esta semana un encuentro con el presidente del club San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens, con el propósito de comenzar a definir los delitos relacionados con el deporte.

Visión integrada e integral

En su rol de presidente de la Comisión, Mariano Borinsky señaló que se está avanzando en alcanzar “una visión integrada e integral” del Código Penal, y por lo tanto, se está trabajando con las leyes del deporte, de espectáculos deportivos, del Prode, de dopaje y llevando adelante un análisis comparativo de la legislación de países como Italia, Francia y España.

Por su parte, el presidente de San Lorenzo rescató tener la posibilidad de aportar su mirada desde lo dirigencial, para concretar el abordaje de problemáticas severas como la violencia y la convivencia con los barrabravas, a los que definió como “fuerzas de choque con intereses económicos, manejo de poder y, en algunos casos, vínculos con la venta de drogas”.

El camarista Borinsky señaló que uno de los objetivos de la Comisión es abogar por una reforma del Código Penal que, desde su actualización y coherencia, refleje “los intereses vitales de toda la sociedad”.

Para Lammens, el foco del problema radica en el fútbol profesional, dado que la gravedad de la problemática delictiva tiene mayor incidencia en los clubes de mayor peso por el flujo y volumen de las actividades económicas que se despliegan a su alrededor.

Por último, remarcó que los barrabravas obtienen financiamiento de la reventa de entradas, del estacionamiento, de los trapitos, de la entrega de puntos de venta gastronómico, de merchandising, de venta de indumentaria; de la política y los gremios, entre otros factores.