Justicia 2020

Los primeros resultados de la oralidad en Santa Fe

En la provincia los juzgados civiles que implementaron la oralidad realizaron más de 500 audiencias y se llevaron a cabo unos cien juicios. La importancia de la certidumbre en los plazos.

En los primeros cinco meses de implementación de la oralidad civil en Santa Fe los resultados son alentadores con respecto al proceso: en la provincia se realizaron más de 500 audiencias y finalizaron más de 100 juicios civiles. Las audiencias fueron realizadas en los 34 juzgados civiles -12 de la ciudad de Santa Fe y 22 de la ciudad de Rosario- que utilizan esta modalidad en busca de agilizar los tiempos de los juicios y lograr mayores acuerdos entre las partes.

Los datos también muestran que el 96% de las audiencias que se programan, se realizan. Es un nivel de eficacia muy alto. Al mismo tiempo, de las 117 causas resueltas entre abril y septiembre de este año, 106 fueron por conciliación: representa un acuerdo de las partes del 91%.

“La certidumbre en los plazos es un enorme incentivo para el sistema en que los juicios se tramiten de manera más eficiente y finalicen más rápidamente”, explica el coordinador del programa Justicia 2020, Héctor Chayer.

Y remarcó que “a cinco meses de iniciada la oralidad civil los resultados que estamos obteniendo en esta jornada de seguimiento son muy buenos”.

Uno de los ejes que resultan importantes en la implementación del Programa de Generalización de la Oralidad en Procesos de Conocimiento Civiles y Comerciales de Argentina es la satisfacción de los usuarios. En Santa Fe, estos cinco meses de trabajo muestran que el 99% de los usuarios (402 encuestados) indicaron que se sintieron muy bien tratados en las audiencias a la vez que un 95% se mostró satisfecho con la duración del juicio.

El Programa de Generalización de la Oralidad en Procesos de Conocimiento Civiles y Comerciales se operativiza a través de la firma de convenios de colaboración entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, poderes judiciales provinciales y el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Esto significa asistencia técnica a través de la realización de talleres de capacitación a los jueces y funcionarios judiciales en la implementación de la oralidad, y financiera para la compra de equipos de videograbación para las audiencias. Se suma el seguimiento del proyecto que realiza el Ministerio de Justicia.

Un trabajo federal

Con un trabajo de más de dos años, el programa de Generalización de la Oralidad posee resultados concluyentes en cuanto al mejoramiento de los procesos civiles. Hasta junio último se celebraron 9.607 audiencias -entre preliminares y vista de causa- y se resolvieron 4.216 procesos de conocimiento: el 48% fueron resueltos a través de la conciliación o transacción.

El de Santa Fe es un ejemplo del trabajo federal que desde el programa se viene realizando y al que en octubre se sumaron Santiago del Estero, Tucumán y 13 jueces del fuero civil nacional de la ciudad de Buenos Aires.

También vienen trabajando con la implementación de la oralidad las provincias de Buenos Aires, San Luis, Formosa, Mendoza y Entre Ríos. Mientras que en San Juan, 17 jueces de los fueros civil, laboral y contencioso administrativo preparan el lanzamiento de los juicios orales.