Juez-jura
La jura de Rosenkrantz se dio antes del mediodía

El quinto integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, ya asumió y así el máximo tribunal recuperó su plantel pleno. Su pliego fue aprobado en junio por el Senado de la Nación.

“Por la Patria y vuestro honor” juró, Carlos Rosenkrantz, flamante integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El quinto integrante del máximo tribunal del país saludó uno a uno a los integrantes del tribunal, primero a quien le tomó juramento, el presidente Ricardo Lorenzetti, y luego a Elena Highton, Horacio Rosatti – de quien recibió el abrazo más fraternal- y Juan Carlos Maqueda al final.

Patrick Haar
El nuevo juez y el presidente de la Corte, Zafaroni
El nuevo juez y el presidente de la Corte, Zafaroni

En la sala de audiencias del cuarto piso del Palacio de Justicia, la ceremonia duró apenas unos minutos. En los primeros lugares pudo verse a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, junto a los secretarios de Justicia y Derechos Humanos, Santiago Otamendi y Claudio Avruj.

El nuevo integrante del máximo tribunal, especialista en derecho Civil y Comercial, dio a conocer a parte de su equipo de trabajo en los minutos posteriores de su asunción y se retiró sin brindar declaraciones. Según revelaron desde la Corte, acompañarán al ministro, entre otros, José Sebastián Elias, Valentín Thury Cornejo, Rodrigo Sánchez Brígido y Federico Morgenstern.

Patrick Haar
Nuevamente, cinco jueces integran el máximo tribunal
De nuevo, cinco jueces integran el máximo tribunal

En la jura también estuvieron presentes la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, el presidente de la Cámara Federal de Casación, Alejandro Slokar, su par de la Casación porteña Horacio Días y los camaristas Mariano Borinsky y Marcos Grabivker, entre otros.

Además, fueron parte del acto los integrantes del Consejo de la Magistratura, los ex legisladores Ricardo Gil Lavedra y Graciela Fernández Meijide, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y su colega Eduardo Amadeo, el senador del Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina y el ex juez de la Corte Gustavo Bossert, entre otros.

Su ingreso -el segundo del año dado que Rosatti juró el último 28 de junio- marcó el retorno del quinteto al máximo tribunal, formación que dejó atrás con la salida de Eugenio Zaffaroni, en diciembre de 2014, y Carlos Fayt, casi un año más tarde.

Patrick Haar
Rosenkrant(z; jura; juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Rosenkrantz (57) es doctor en Derecho

Hoja de vida

Carlos Rosenkrantz tiene 57 años y nació en Capital Federal. Es abogado egresado de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1983 y rector de la de Universidad de San Andrés. Posee una maestría y un doctorado en Derecho en la Universidad de Yale, fue profesor en la New York University, en la Richmond School of Law y en la Denver University (todas estadounidenses), y en Universitat Pompeu Fabra, en España.

En 1994 se desempeñó como asesor en la Convención Constituyente y fue asesor para el Consejo para la Consolidación para la Democracia, durante la presidencia de Raúl Alfonsín.