Avance de las cortes provinciales hacia la modernización

El acuerdo firmado en la Casa Rosada con el Ministerio de Justicia, y la participación del presidente, Mauricio Macri, busca fortalecer los máximos tribunales de todo el país. “Vamos a encarar las reformas que necesitan los argentinos”, dijo el primer mandatario.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, firmó un convenio con el presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus), Rafael Gutiérrez, para promover y acompañar los procesos de fortalecimiento de la justicia en todo el país. Del encuentro, celebrado en el Salón Norte de la Casa Rosada, participó el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Enmarcado en el Programa Justicia 2020, el convenio tiene como objetivo mejorar la gestión y administración de los poderes judiciales de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires a través del apoyo a la implementación del expediente electrónico, los procesos orales, mejoras en la atención al ciudadano y gestión de calidad en todo el territorio nacional.

Mauricio Macri: "Fijamos como una prioridad la modernización"
Mauricio Macri: “Fijamos como una prioridad la modernización”

Durante la actividad, Garavano habló con los representantes de las cortes sobre las iniciativas de modernización llevadas a cabo por varias de las provincias, y subrayó: “Hemos fijado como una de las prioridades de Justicia 2020 promover iniciativas de modernización con apoyo técnico y recursos. El puntapié inicial para la reforma judicial debe ser su alcance federal”.

El Presidente destacó la importancia de tener un sistema de justicia más moderno y cercano a la sociedad: “Tengo confianza en que vamos a encarar las reformas que necesitamos para que los argentinos se sientan seguros, tranquilos y libres”.

Macri: “Tengo confianza en que vamos a encarar las reformas que necesitamos para que los argentinos se sientan seguros, tranquilos y libres”.

“En esta etapa de cambio, el primer paso que debemos dar es la modernización. La justicia también debe ser productiva: necesitamos saber cuántas causas entran, cuántas se resuelven y en cuánto tiempo. Por esto, quiero que se entusiasmen con las propuestas de Justicia 2020”.

Hacia la modernización

Con este convenio, el Ministerio de Justicia ofrece a Jufejus apoyo para los sistemas judiciales provinciales en la implementación del expediente electrónico, a fin de agilizar los procesos judiciales y reducir el uso de papel. Esto traerá beneficios ecológicos, de infraestructura y sobre todo de transparencia.

Otro de los objetivos del acuerdo reposa en la implementación de procesos orales que brinden mayor transparencia y agilidad en todo el país. Asimismo, se impulsará la gestión de calidad en la justicia con el fin de recopilar datos estadísticos para evaluar y tomar las medidas que permitan mejorar el sistema de justicia.

También se hará especial hincapié en el fortalecimiento de los mecanismos de acceso a la justicia, a fin de mejorar la atención a las poblaciones vulnerables y las zonas postergadas del país.