Juicios unipersonales para dar mejores respuestas

Los tribunales orales criminales tramitan una gran cantidad de causas y es por eso que se proyecta dar impulso a la posibilidad de juzgamiento por parte de un cuerpo con integración unipersonal.

En el marco de rediseño de la organización judicial nacional y federal que se busca desde la nueva gestión, el juzgamiento de los delitos a través de un sólo magistrado permitiría una mayor eficacia y agilidad en el servicio de Justicia. En esta línea también se pueden  incluir herramientas como la ley del arrepentido, las mediaciones o los juicios por jurado.

Lo que se piensa brindar desde el Ministerio de Justicia de la Nación es la facultad que tendrán los magistrados de juzgar unipersonalmente a un imputado para que sus capacidades de resolución de casos se vean multiplicadas. Serán audiencias de juicio en presencia de un magistrado imparcial e independiente, lo que contribuirá a descomprimir el actual colapso en los más de 70 tribunales orales del país.

La iniciativa la explicó Juan José Benitez, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia, quien planteó que “la nueva medida de impulsar los tribunales unipersonales se da en el marco de los proyectos de fortalecimiento de los tribunales orales federales y la unificación de los fueros de instrucción y correccionales que ya fueran presentados al Senado y que forman parte del programa Justicia 2020“.

A partir de la unificación, se propone separar definitivamente la etapa de investigación de la de juzgamiento. Así es que los juicios correccionales pasarán a ser realizados por los jueces de los tribunales orales. Sin embargo, eso no significaría un colapso de los Tribnales Orales en lo Criminal, puesto que, justamente, se los dota del trámite unipersonal.

En tanto, fomentando los debates orales, sin ampliar la cantidad de tribunales, se multiplican las posibilidades de respuesta ya que la gran mayoría de los casos pasa a poder ser juzgado por un juez y no tres.

“El aumento de las causas en trámite por estos delitos y la falta de reformas institucionales para adaptar el sistema de justicia, significan una recarga en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal”, aseguró Benítez.  En tanto, que “mientras los tribunales criminales continúen sobrecargados sin recursos adecuados difícilmente será posible agilizar el trámite de las causas y fomentar los debates orales”.

El funcionario también detalló que la medida permitirá que se concreten los juicios orales en más causas evitando la prescripción así como se garantizará los derechos de defensa y del debido proceso.

Los juzgamientos unipersonales, entre otras medidas, forman parte de un paquete de proyecto de ley presentados por ante el Congreso Nacional. En los mismos se prevé que este tipo de juicios se puedan llevar a cabo en todos los pedidos de suspensión de juicio a prueba (o probation), en las causas que se soliciten juicios abreviados, o para los delitos de acción privada o con penas de hasta 6 años.

En tanto, el juzgamiento del imputado ante un solo juez será optativo en aquellos delitos con penas de entre 6 y 15 años. Mientras que una de las salvedades es que se prevé que los delitos cometidos por funcionarios se juzguen por tribunales colegiados.

El juicio colegiado (tribunal integrado por tres jueces) queda reservado para los casos con penas mayores a 15 años de prisión. Este modelo de juzgamiento ya se aplica en la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Chubut, Salta, Santa Fé y Entre Ríos.