El juicio por jurados llegará a Chubut

El Poder Ejecutivo provincial anunció que enviará el proyecto de ley con el que implementará esta herramienta. Cuáles son las particularidades de la iniciativa que discutirá la legislatura chubutense.

El juicio por jurados es una modalidad cada vez más extendida: en Córdoba primero, y luego en Buenos Aires y Neuquén, esta herramienta cuyo uso está contemplado en la Constitución nacional desde 1853 es cada vez más aceptada en el mundo del Derecho. En Chubut tomaron nota de esto y el gobierno provincial elaboró un proyecto que enviará a la legislatura para, de una vez por todas, implementar esta forma de juzgamiento.

Con sus propias particularidades, los integrantes de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) afirmaron que esta iniciativa es la más innovadora del país, ya que incorpora algunas características de avanzada que no se utilizaron en los sistemas vigentes.

En la provincia ya se habían elaborado algunos proyectos en este sentido, por lo que el Poder Ejecutivo provincial retomó estas iniciativas y agregó aportes del Ministerio Público Fiscal, del Superior Tribunal de Justicia y de la AAJJ.

Entre otras cosas, este proyecto viene a discutir con una noción generalizada en el juicio por jurados en todas las provincias en las que se implementó, que es la necesidad de que la decisión sea unánime para que la condena se aplique. En el caso de Chubut, la condena es conducente cuando exista una mayoría de nueve votos, sobre los doce integrantes que tendrá el tribunal ciudadano.

El legislador de Chubut Somos Todos, Adrián López, explicó que  “avanzaremos en numerar los delitos que van a tener la posibilidad de ir a juicio por jurado. En su momento se hablaba de delitos con penas mayores a 14 años pero lo especificamos como son los de abuso sexual, corrupción de menores, homicidios e incluiremos, por pedido expreso del gobernador, las muertes de accidentes vinculadas con picadas”.

Además del apoyo mayoritario que mostraron los bloques políticos de la legislatura para avanzar en la sanción de este proyecto, también se estableció, por pedido del gobernador Mario Das Neves, que su aplicación comenzara a partir del primero de julio de 2018.

En tanto, la lista de posibles jurados, es decir, los doce ciudadanos que escucharán a los acusados y acusadores, y estudiarán las pruebas del caso para decidir sobre la culpabilidad de los imputados, se compondrá con dos habitantes cada mil personas. Algunos requisitos serán ser mayor de edad y no ser funcionario judicial. Las partes del juicio tendrán la posibilidad de objetar la composición del jurado.

El legislador también precisó que “es una carga pública por lo que se debe cumplir con la labor. Además, tendrán viáticos iguales a los que se les abona a un juez penal de primera instancia. Igualmente, no es todo el juicio, es el debate que pueden ser tres o cuatro días y durante este tiempo la ley prevé la licencia laboral para tal fin”.