Estados Unidos es pionero en la participación ciudadana en el sistema judicial. Se estima que por año se realizan unos 154 mil juicios por jurado, en los que participa un millón y medio de estadounidenses. Las diferencias con Argentina.

En la imagen se ve el patio central de unos tribunales. La cámara va hacia un lado y a otro, siguiendo distintas acciones. En un momento encuentra una puerta, la 228, y entra. Un plano toma de lejos a los doce protagonistas de la historia. Se escucha la voz del juez de fondo: “Asesinato en primer grado y con premeditación. Han oído ustedes a los testigos. Les han leído y explicado los artículos de la ley que se aplican en estos casos. Un hombre ha muerto. La vida de otro está en juego. El veredicto tiene que ser unánime. Los dejo de cara a una gran responsabilidad.”

La escena pertenece a la película clásica de Hollywood “Doce hombres en pugna”, estrenada en 1957. Los jurados tienen que lograr un fallo unánime en un caso donde un adolescente hispano está acusado de matar a su padre. En un principio casi todos creen que es culpable, excepto el personaje interpretado por Henry Fonda. Deliberaciones de por medio, convence al resto de los miembros del jurado y terminan declarándolo inocente.

Doce hombres en pugna
Imagen de la película Doce hombres en pugna.

Más allá de la espectacularización y del dramatismo propio de la película, los juicios por jurado en los Estados Unidos son una tradición. Unas 32 millones de personas reciben cada año una citación para prestar servicio como jurado. Aproximadamente 8 millones de ciudadanos acuden a prestar servicio como jurado y son seleccionados alrededor de un millón y medio. Las estadísticas históricas señalan que cerca del 30 por ciento de los adultos ha participado de un juicio. Es decir que tres de cada diez estadounidenses prestaron servicio como jurado en algún momento de sus vidas.

Unas 32 millones de personas reciben cada año una citación para prestar servicio como jurado en los estados unidos. Aproximadamente 8 millones de ciudadanos acuden a prestar servicio como jurado y son seleccionados alrededor de un millón y medio.

“Doce hombres en pugna” es uno de los films más representativos sobre los juicios por jurado y aún hoy se utiliza en capacitaciones, incluso en la Argentina, para entender cómo es la dinámica de este tipo de juicios. Estados Unidos posee una tradición histórica en este tipo de procesos, tanto que no sólo los delitos penales se definen con jurados sino que también hay juicios civiles tienen como escalón último el juicio por jurado.

Imagen de la famosa película Doce hombres en pugna.
Imagen de la película Doce hombres en pugna.

Según datos del Centro Nacional de Tribunales de los Estados de EEUU, se estima que por año en ese país se realizan 154 mil juicios por jurado. De ese total, 149 mil se realizan en los tribunales estatales y 5 mil en tribunales federales. El 66 por ciento son juicios penales (que incluyen delitos graves y menores) y el 31 por ciento son juicios civiles. El 4 por ciento restante tiene que ver con otros juicios.

 

Qué pasa en la Argentina

En la Argentina la implementación de este sistema es diversa. Actualmente hay varias provincias que tienen vigente el sistema de juicio por jurado. Ya lo aplican Córdoba –la provincia pionera, que empezó en 2005-, Neuquén (en 2014) y Buenos Aires (en 2015). En Chaco, falta el sorteo para determinar quiénes integrarán la lista de posibles jurados. Y en Río Negro se comenzará a usar en 2018.

Los jurados cordobeses se pronunciaron sobre 300 casos, en los cuales los veredictos de culpabilidad alcanzaron cerca del 75 por ciento, y los de absolución el 25 restante, según los datos de la Asociación de Juicio por Jurados. En el ámbito bonaerense se llevaron a cabo 53 juicios, donde se condenó al 67 por ciento de los acusados y se declararon no culpables al 33 por ciento restante. En Neuquén hubo 30 juicios: 7 de cada 10 veredictos fueron de culpabilidad.

A nivel nacional, este sistema está contemplado en la Constitución desde su primera redacción, en 1853. El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, afirmó que el debate por su implementación se dará el año próximo. También, adelantó que se podrían conformar jurados de seis integrantes, en lugar de los tradicionales que se utilizan en la actualidad, de 12 personas.

En la Argentina hay varias provincias que tienen vigente el sistema de juicio por jurados. Ya lo aplican Córdoba –la provincia pionera-, Neuquén y Buenos Aires. Y próximamente se aplicarán en Chaco y Río Negro.