Proyecto de ley para implementar juicios por jurado en todo el país

El diputado nacional por Córdoba Diego Mestre presentó una propuesta para que se cumplimente lo dispuesto en los artículos 24, 75 y 118 de la Constitución Nacional respecto de la implementación de esa herramienta judicial.

“Esta iniciativa tiene como fin consolidar la verdadera democratización de la Justicia, agilizar sus procedimientos y dinamizar sus resoluciones”, aseguró el diputado Mestre y agregó: “Los jurados populares serán integrados por ciudadanos que ejercerán el rol de jueces mediante designación por sorteo de doce miembros titulares y seis suplentes, de una muestra representativa de la población donde se juzgarán los ilícitos”.

Ya son varias las provincias que implementaron el juicio por jurado: Córdoba primero, Neuquén, Buenos Aires, en Chaco sólo falta el sorteo para determinar quienes integrarán la lista de posibles integrantes, y en Río Negro comenzarán a usarlo en 2018. Pero la deuda a nivel de la Justicia nacional es grande, ya que este sistema está contemplado en nuestra Constitución desde su primera redacción, en 1853.

La implementación de estos juicios por jurados populares para juzgar a los ciudadanos sometidos a procesos, permite realizar preguntas aclaratorias para el descubrimiento de la verdad en diferentes tipos de delitos y será tomado como una carga pública obligatoria para el ciudadano que sea designado como jurado, sostiene el proyecto de Mestre.