Declararon dos legisladores que relevaron el trabajo de Galeano

Marcela Rodríguez y Bernardo Quinzio fueron miembros de las comisiones de Acusación del Consejo de la Magistratura y de la Bicameral Especial de Seguimiento de la investigación AMIA en el Congreso, respectivamente.

Con el fin del receso anual judicial, se reactivó el juicio que investiga, en el Tribunal Oral Federal 2, el desempeño del ex juez Juan José Galeano al frente de la investigación del atentado a la AMIA. En esta audiencia, dos testigos concurrieron a los Tribunales Federales a prestar declaración: Marcela Rodríguez y Bernardo Quinzio.

La primera en declarar fue Rodríguez, quien entonces investigó al titular de la causa, Galeano. La testigo participaba de la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura y de su trabajo derivó el jury y posterior destitución como magistrado.

Su relato se extendió por casi cuatro horas y fue interrumpido varias veces por los abogados defensores que consideraron impertinentes algunas preguntas de las querellas o se opusieron a ahondar en ciertos temas.

La testigo recordó diversas medidas de prueba que contribuyeron a su análisis de la labor del entonces juez y su posterior acusación ante el jurado de enjuiciamiento, como múltiples testimonios y los descargos de Galeano, a la vez que exhibió un estudio meticuloso de la causa AMIA y de la sentencia del juicio oral que ordenó investigar las irregularidades.

Habló, por ejemplo, de mala preservación de pruebas, desorden en los expedientes, pérdida de casetes, pedido de intervenciones telefónicas por períodos llamativamente insuficientes y tratamiento irregular a personas que eran imputadas en la causa, liberadas sin sentencia firme y luego se les pedía declaración testimonial.

Rodríguez habló, por ejemplo, de mala preservación de pruebas, desorden en los expedientes, pérdida de casetes, pedido de intervenciones telefónicas por períodos llamativamente insuficientes y tratamiento irregular a personas que eran imputadas en la causa, liberadas sin sentencia firme y luego se les pedía declaración testimonial

También mencionó cierto “trato directo” de parte del juzgado a los dirigentes de la AMIA y la DAIA en el acceso al expediente y en reuniones por fuera del tribunal. “Tenían un trato directo con el juez y no apoyaban la investigación sobre Galeano (que el Consejo de la Magistratura llevaba a cabo) ni tenían interés en que se profundizara”, recordó la por entonces diputada de la Coalición Cívica – ARI.

Por otra parte, involucró a los ex fiscales de la causa AMIA, Eamon Mullen y José Barbaccia (hoy imputados en este juicio) en las maniobras irregulares del exjuez: “Los fiscales no pueden desconocer lo que ocurría. Eran conscientes de lo que pasaba”.

Por último, la entonces diputada negó rotundamente haber recibido presiones en algún momento de su labor, tanto en la investigación como durante el jurado de enjuiciamiento a Galeano.

“Parecía que buscaba la verdad”

El segundo testigo, Bernardo Quinzio, se presentó por la tarde para contar acerca de su participación en la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de la investigación de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, en calidad de senador por el Partido Justicialista de San Luis.

El testigo dijo que sólo integró la Comisión por un año (1996/1997) y que no recordaba de esa época ni había estado en contacto con la causa, por lo que desconocía lo que había ocurrido con posterioridad a diciembre de 1997.

Quinzio se remitió al informe final de la Bicameral y confirmó que se avaló -tal como dice el dictamen de la mayoría- la investigación del entonces juez Juan José Galeano y que no le merece reflexión alguna lo ocurrido luego con la causa.

Quinzio se remitió al informe final de la Bicameral y confirmó que se avaló -tal como dice el dictamen de la mayoría- la investigación del entonces juez Juan José Galeano y que no le merece reflexión alguna lo ocurrido luego con la causa

Cuando los querellantes lo interrogaron acerca de las irregularidades que se investigan de aquel proceso, el exsenador -presidente entonces de la Comisión de Asuntos Penales- dijo no recordar con exactitud y volvió sobre el informe.

En particular sobre el video donde se ve a Galeano negociar con el imputado Carlos Telleldín, contó que se dieron discusiones entre los legisladores pero que “parecía que el juez buscaba la verdad”.