La tecnología ingresa cada vez más para colaborar con cuestiones judiciales en los países del mundo y, en esta ocasión, un juez hizo uso del Whatsapp para transmitir una audiencia.

Ocurrió en Perú, país recientemente azotado por fuertes lluvias, inundaciones y avalanchas, que dejaron un centenar de muertos y a poblaciones enteras aisladas.

Por este fenómeno climático, un acusado que se encontraba en Paita, en la región norteña de Piura, se vio impedido de viajar a una audiencia judicial por omisión a la asistencia familiar.

Dada la situación, Efer Díaz Uriarte, titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de El Santa, contempló la situación del imputado y decidió transmitir la sentencia en tiempo real a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.

Así, el equipo informático del Módulo Penal de la Corte, se contactó con el acusado a su teléfono celular, y enlazó el aparato a un monitor ubicado en la sala de audiencias para que el juez, la parte querellante y los abogados defensores pudieran observar la intervención.

Finalmente, en la audiencia que a la que asistió virtualmente, el  imputado aceptó la responsabilidad del delito y hacerse cargo, tal como sentenció el magistrado, de la asistencia familiar. Además deberá pagar 6713 soles por la reparación civil y en concepto de pensiones devengadas.

Si bien el uso de esta plataforma es inédito en la Justicia peruana, desde el Poder Judicial resaltaron que el sector informático del Módulo Penal de la Corte ya había tomado declaraciones a testigos e imputados a través del sistema de videoconferencia Skype y de la aplicación de mensajería de la red social Facebook.