Justicia y deporte en los Juegos Nacionales Evita

Más de veinte mil jóvenes participan desde hoy, y durante toda la semana, de este evento deportivo, uno de los más importantes del país. El Programa Justo Vos participará con diferentes actividades, talleres y capacitaciones.

Es uno de los eventos deportivos y culturales más importantes del país, en el que más de veinte mil jóvenes deportistas de entre 10 y 18 años compiten en 39 disciplinas: los Juegos Nacionales Evita, que comienzan hoy en Mar del Plata, y se desarrollarán hasta el próximo sábado. Lo organiza la Secretaría de Deportes, Educación Física y Recreación de la Nación y tiene como objetivo fortalecer el deporte formativo y la educación física en la Argentina. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través del Programa Justo Vos, participará con diferentes actividades.

Más allá de lo estrictamente deportivo, los Juegos conforman una plataforma para la educación en valores, como el trabajo en equipo, el esfuerzo personal, el respeto por el otro, la solidaridad y la inclusión.

Es en ese marco que el Programa Justo Vos presenta servicios gratuitos, talleres, y capacitaciones para todos los participantes. Por ejemplo, están previstas charlas especiales para concientizar a los jóvenes acerca de sus derechos y obligaciones cuando salen a bailar y sobre las formas de comunicación durante un conflicto.

Cómo resolver conflictos

El secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Mauricio Devoto, sostuvo que buscan acompañar a los jóvenes y capacitarlos acerca de “cómo tienen que resolver los conflictos, sobre todo qué predisposición hay que tener hacia el diálogo y el consenso. Estas son todas cuestiones que hacen a la convivencia, sobre todo de los jóvenes”.

El jueves 12 a las 11.30 habrá una charla sobre “¿Qué tenés que saber cuando vas a bailar?”. Al día siguiente, el viernes 13, habrá otra denominada “¿Cómo nos comunicamos cuando tenemos un conflicto?”. Y todos los días de los Juegos, entre las 9 y las 19, en la Playa Las Toscas habrá un puesto de asesoramiento legal gratuito con profesionales del Ministerio que orientarán en temáticas como discapacidad, trabajo, violencia de género, vivienda, familia, conflictos con vecinos y subsidios.

Lo que se intenta a través de estas propuestas es promover una dimensión no judicial de la justicia, entendida “como un valor que todos podemos llevar adelante”.

Según explicó Devoto, “es posible y necesario pensar que existe una instancia no judicial de la justicia, donde uno puede hacer y dar lo que corresponde. Tenemos que darnos cuenta que nosotros tenemos esa facultad y esa posibilidad: resolver los problemas con soluciones pacíficas”.

Actividades culturales y artísticas

Por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos también estará presente el INADI, atendiendo denuncias por violaciones de derechos. También personal del Programa Nacional de Desarme, que busca reducir la cantidad de armas en la sociedad mediante la recepción anónima y voluntaria de armas de fuego a cambio de un incentivo económico.

Durante los días de competencia, también habrá actividades culturales y artísticas para niños de 12 a 18 años, como clases de danza, canto y pintura, y se presentarán bandas de música reconocidas.