“La Comisión de seguimiento del atentado confiaba en Galeano”

El ex legislador Juan Pablo Cafiero declaró que mantiene su “confianza” en el destituido juez aunque lo “avergüenza no haber llegado a nada” con la Comisión parlamentaria creada para dar seguimiento a la causa.

Con un solo testigo se llevó a cabo este lun es una nueva audiencia del juicio donde se investigan irregularidades en la causa AMIA. Se trató de Juan Pablo Cafiero, quien integró la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de las investigaciones de los Atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA.

Cafiero participó en dicha Comisión desde su creación y hasta el 2001 cuando, según indicó, renunció a su cargo como diputado. “Al comienzo éramos muchos y hacia el final ni había quórum. Se había perdido el entusiasmo por no haber encontrado nada”, explicó y siguió con una reflexión sobre los objetivos alcanzados: “Me da vergüenza no haber llegado a nada”.

El ex legislador contó que la Comisión le daba un seguimiento a la investigación a través de entrevistas con el entonces juez Juan José Galeano, en quien tenían confianza, con los entonces fiscales y con las querellas, además de otras personas según surgiera de la investigación. Pero, dijo, no tenían acceso o no leían el expediente.

A partir de la información que recababan, explicó Cafiero, elaboraban informes con los que él estuvo siempre de acuerdo más allá del debate previo. Según el dictamen de la mayoría de dichos documentos, la Comisión brindó apoyo a la investigación encabezada por Galeano, hoy juzgado por encubrimiento.

“Tenía confianza en Galeano y la sigo teniendo. Pero cuando apareció el video se discutió mucho y hasta se barajó realizar un juicio político”, contó al respecto de la grabación -que se hizo pública- donde se lo ve al ex juez negociar un pago con el imputado Carlos Telleldín

“En ese momento opiné críticamente sobre ese error pero quitarle la confianza parecía un sabotaje a la investigación”, admitió. Igualmente, dijo no recordar qué justificativos dio Galeano cuando lo citaron a una reunión sobre el tema ni si los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia estaban al tanto del video.

Por otra parte, Cafiero señaló irregularidades en las fuerzas de seguridad e inteligencia, causa -según él- del fracaso de la investigación: “Fue una falla total. Después del atentado a la embajada de Israel no hubo prevención, lo que hizo que la investigación comenzara con un déficit que, cuando vas a la Justicia, termina en fracaso”.

Por último, a preguntas de las querellas, dijo que en la Comisión no se analizó si hubo algún tipo de responsabilidad política en ambos atentados, considerando que ocurrieron con dos años de diferencia y bajo el mismo gobierno.

El Tribunal Oral Federal 2 citó para la próxima audiencia a otro integrante de la Bicameral, José Antonio Romero Feris.