Jóvenes debatirán en el Congreso proyectos sobre discriminación

Según los ensayos presentados por más de 1500 chicos y chicas de todo el país, la violencia de género es lo que más preocupa. El INADI busca renovar la importancia de que los jóvenes ejerzan una ciudadanía activa antidiscriminatoria.

Con el acoso escolar como tema principal de la agenda, más de 70 jóvenes de todas las provincias vivirán la experiencia de ser “diputadas y diputados por un día”, a partir de una iniciativa del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). En ese marco, concurrirán a la Cámara baja para debatir propuestas de leyes para erradicar la discriminación.

La versión 2016 del Parlamento Federal Juvenil incluye la participación de estudiantes que se darán cita desde el miércoles hasta el viernes próximos la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que el sábado y domingo, la actividad seguirá en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, en homenaje al Bicentenario de la Independencia, que se celebra este año.

El Instituto busca en esta edición del Parlamento renovar la importancia de concientizar a los jóvenes de ejercer una ciudadanía activa y prevenir la discriminación.

El Instituto busca en esta edición del Parlamento renovar la importancia de concientizar a los jóvenes de ejercer una ciudadanía activa y prevenir la discriminación.

Programado esta vez en dos instancias, durante los primeros días, los adolescentes, que ganaron su lugar a través de un ensayo sobre las temáticas en las que trabaja INADI, intercambiarán opiniones y argumentos en diferentes comisiones sobre un proyecto de Ley Nacional contra el ‘bullying’, la violencia y la discriminación en la conformación de vínculos entre niñas, niños y adolescentes.

En la última de las tres jornadas en el Congreso, las chicas y los chicos tendrán la oportunidad y responsabilidad de sesionar desde una banca y debatir el proyecto, representando a cada una de sus provincias. Esa misma tarde viajarán a la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde conocerán más de la historia argentina con charlas informativas y visita a la casa histórica.

La actividad, de participación ciudadana y de carácter educativa, organizada por INADI fue declarada de interés por todos los gobiernos provinciales de la Argentina, por la UNESCO y por UNICEF.

Temas que preocupan
Los organizadores destacaron que el tema de mayor abordaje en las iniciativas juveniles fue la violencia de género, aunque estuvieron dentro de la agenda de las y los participantes el abordaje de la discriminación, el racismo, la xenofobia y la discapacidad, como también el acoso escolar y, muy especialmente, la forma digital de esa práctica discriminatoria: el ‘ciberbullying’.

“La escuela rural debía ser la institución educativa que tuviera como soporte el medio y la cultura rurales, con una estructura organizativa heterogénea y singular y con una configuración pedagógico-didáctica multidimensional. Desgraciadamente, y por numerosos motivos, la realidad está muy lejos de los deseos”, reflexionó Fermín Vargas, estudiante de secundaria jujeño, en su ensayo sobre discriminación por situación socioeconómica.

“La escuela rural debía ser la institución educativa que tuviera como soporte el medio y la cultura rurales, con una estructura organizativa heterogénea y singular y con una configuración pedagógico-didáctica multidimensional”, reflexionó el estudiante jujeño Fermín Vargas.

Por su parte, Alika Pascual Kinan, de Tierra del Fuego, focalizó en el tema de la violencia de género y trata de personas con fines de explotación sexual, también involucrando su propia historia en el escrito. “Tengo 15 años y soy hija de Alica Kinan, sobreviviente del delito de trata de personas con fines de explotación sexual”, relató.