Ezequiel Rochistein Tauro fue la figura de la Visita de las 17, del último sábado en el Sitio de Memoria ubicado en Núñez. Recorrió el predio por primera vez, acompañado de un genetista y público invitados. Fue en el marco del Mes de la identidad.

Como cada último sábado del mes, el 29 de octubre el Museo Sitio de Memoria ESMA organizó La Visita de las Cinco: un recorrido en compañía de invitados especiales por el edificio del ex Casino de Oficiales de la ESMA, que funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio entre 1976 y 1983.

La actividad, que coincide con la última visita guiada del día, fue acompañada por el médico especializado en pediatría, genética, salud pública y bioética, Víctor Penchaszadeh, que trabajó en la recuperación de la identidad de niños apropiados durante el terrorismo de Estado, en el marco del Mes de la identidad, que honra el día en que se fundó Abuelas de Plaza de Mayo, el 22 de noviembre de 1977.

Junto a él, encabezaron la caravana por las instalaciones del Museo Ezequiel Rochistein Tauro, nacido en la ESMA y restituido a su familia biológica por las Abuelas de Plaza de Mayo, y la periodista y sobreviviente de la ESMA -secuestrada desde el 25 de marzo de 1978 al 10 de enero de 1979- Miriam Lewin, como cronista invitada.

Foto: Sitio de Memoria Ex ESMA
sitio-de-memoria-esma-miriam-lewin

La Visita fue coordinada por la directora del Museo, Alejandra Naftal, y acompañada por casi 200 personas junto a los sobrevivientes Laura Reboratti, Adriana Suzal, Alfredo ‘Mantecol’ Ayala, Alejandro Clara y Miguel Ángel Lauletta.

“Podría ser mi cumpleaños”

“Nací entre septiembre y noviembre del ‘77. No sé la fecha. Así que hoy podría ser mi cumpleaños”, ilustró Rochistein Tauro, en alusión al simbolismo que rodeó a la actividad. “Me desayuno en un Juzgado que podía ser hijo de desaparecidos. Me fui. A partir de ahí comenzó toda una historia judicial”, relató el testimoniante. “Tengo tres hijas ahora que saben más del terrorismo de Estado y la represión de lo que yo sabía en mi adolescencia”, confió.

En su reflexión, también hubo tiempo para la ironía: “Les agradezco que hayan venido porque es la primera vez que voy a hacer el recorrido. Está bueno hacerlo en masa para no salir corriendo”.

“Les agradezco que hayan venido porque es la primera vez que voy a hacer el recorrido. Está bueno hacerlo en masa para no salir corriendo”.

Por su parte, Penchaszadeh dejó también algunas reflexiones: “Todo lo que estudiamos sobre este plan sistemático indica que, efectivamente, fue un plan sistemático (…) pensado con un criterio que se podría llamar eugenésico: privar a los militantes políticos y opositores de su descendencia”. Y acotó: “Fue (un plan) heredado del franquismo, con la única diferencia que no quedó registro de quién era quién.

Foto: Sitio de Memoria Ex ESMA
sitio-de-memoria-esma-victor-penchaszadeh

A 41 años del inicio del Plan Cóndor, operación de articulación represiva entre los Estados Unidos y los regímenes dictatoriales del Cono Sur, se podrá recorrer el Sitio de Memoria (Avenida del Libertador 8151) el próximo 25 de noviembre, a partir de las 17. Los y las interesadas, deberán avisar con anticipación a la dirección de correo sitiomemoriaesma@jus.gov.ar.

Foto: Sitio de moria Ex ESMA