El debate de la ética judicial en los países iberoamericanos

El ministro Germán Garavano participará de la apertura del encuentro.

Los próximos 12 y 13 de abril se llevarán a cabo unas jornadas en la que se trabajará el Código Modelo de Ética Judicial, entre otras propuestas. La iniciativa es organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La ética en la Justicia es un tema que ofrece muchas aristas para debatir. El abanico de opiniones es amplio y hay muchas formas de interpretar qué debería o no hacer un juez, un abogado o cualquier operador del mundo del derecho. Por eso, el Ministerio de Justicia propuso poner en marcha una actividad con esta materia como eje para toda la región Iberoamericana. Serán dos jornadas que se llevarán a cabo el 12 y 13 de abril en la sede del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en Uspallata 3101.

¿Por qué una convocatoria de alcance iberoamericano? Porque los países de Sur y Centroamérica, más la península ibérica, coinciden en muchos de sus rasgos, configurando una cultura particular. Este tipo de códigos se piensa para que estos territorios que comparten muchas características puedan usar herramientas similares pero acordes a sus propias subculturas.

Para trabajar ambos días se ofrecen paneles, talleres y conferencias que contarán con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; el secretario de Justicia, Santiago Otamendi; el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti; el integrante del Tribunal Superior de Justicia porteño, Luis Lozano; y la presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Marcela Basterra, entre otros.

Allí se pondrá en discusión el Código Modelo de Ética Judicial, que surge, precisamente, del debate a nivel regional.

Casi una veintena de países cuenta con este tipo de normativas que, entre otras cosas, busca fomentar que la ciudadanía acceda a un servicio de justicia “independiente, imparcial y transparente”, como se consigna en la Carta de Derechos de las Personas ante la Justicia en el Espacio Judicial Iberoamericano.

Justicia y comunidad

En las jornadas se presentará, además, uno de los ejes del programa Justicia 2020 que se reabren este año: el Eje Justicia y Comunidad. Este eje promueve el fortalecimiento del “control ético profesional y de la función judicial”, mediante códigos de ética y la divulgación de jurisprudencia de los tribunales de disciplina de colegios de abogados.

Este hilo busca acercar a la ciudadanía a la Justicia, trabajando con lenguaje sencillo y entendible -el lenguaje judicial es una de los grandes obstáculos a la hora de pensar la cercanía de la sociedad civil con la Justicia-, y poner el foco en la formación de los profesionales del mundo del Derecho, como hace el área que dirige Martín Böhmer, la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil (RECASO). Böhmer participará sobre el debate “El control ético de la función judicial”, junto a otros especialistas.

Luego de esa charla seguirá el taller “Los jueces y los medios de divulgación masiva”. Participará Kevin Lehmann, sociólogo y politólogo, y Sabrina Santopinto, directora de Comunicación Audiovisual en Contenidos de Justicia. Dentro del relanzamiento del eje Justicia y Comunidad se destacará un programa que lleva adelante el área de Santopinto: Tu voz en la radio, que brinda talleres radiales y televisivos para internos de cárceles federales, como una forma de reinserción social.

El jueves 12 habrá una conferencia magistral a cargo de Armando Andruet, doctor en Derecho y miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. El viernes 13, en tanto, habrá otras dos. La primera la dará Rodolfo Vigo, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Y en la última disertará Laura Alonso, secretaria de Ética Pública, Transparencia y lucha contra la Corrupción. El cierre estará a cargo de Santiago Otamandi.

Justicia 2020 es impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de su plataforma web permite la participación ciudadana para pensar iniciativas y proyectos de ley en materia de Justicia. Organizaciones, abogados, integrantes del mundo del Derecho en general y la sociedad civil pueden realizar aportes de datos, opiniones o compartir sus experiencias en los debates.