Invitan a recorrer la ex ESMA en el mes de la identidad

El museo Sitio de la Memoria ofrecerá el próximo sábado su recorrida mensual especial con referentes de la lucha por los Derechos Humanos e invitados. El homenaje se inspira en las Abuelas de Plaza de Mayo, por su impulso a la genética aplicada a la identificación.

Uno de los pilares de la búsqueda de justicia tras los crímenes de la Dictadura es la restitución de identidades a jóvenes mujeres y hombres apropiados por los grupos de tareas. El 22 de octubre es el Día de la Identidad, en homenaje a la creación de Abuelas de Plaza de Mayo, en 1977. En ese marco, el Sitio de Memoria ex Escuela de Mecánica de la Arma (ESMA) prepara su séptima Visita de las cinco, una recorrida por sus instalaciones -abierta al público y gratuita- que además ofrece la posibilidad de charlar con referentes de los derechos humanos.

La visita tendrá lugar este sábado 29, a partir de las 17 (de allí el nombre del ciclo) con la participación de Víctor Penchaszadeh, médico especializado en genética, salud pública y bioética que ha trabajado en la recuperación de la identidad de niños apropiados durante el terrorismo de Estado, Ezequiel Rochistein Tauro, hijo de desaparecidos nacido en la ESMA -en noviembre de 1977-.

Aparte, será de la partida la periodista Miriam Lewin, sobreviviente de ese centro clandestino de detención y tortura, secuestrada entre el 25 de marzo de 1978 y el 10 de enero de 1979. La recorrida es gratuita y no es necesaria la inscripción previa. Sí se recomienda llegar temprano porque en ciertos edificios la capacidad se limita a 150 personas, así como se advierte que en caso de lluvia, se suspende la actividad.

Las Visitas de las Cinco se realizan el último sábado de cada mes, en las históricas instalaciones del barrio de Núñez (Avenida del Libertador al 8200), siempre con referencia a un hito de la lucha de las organizaciones de Derechos Humanos. Luego de La Visita de las Cinco, el Museo permanecerá abierto hasta las 3 de la mañana por La Noche de los Museos.

Las Visitas de las Cinco se realizan el último sábado de cada mes, en las históricas instalaciones del barrio de Núñez (Avenida del Libertador al 8200), siempre con referencia a un hito de la lucha de las organizaciones de Derechos Humanos.

En esta oportunidad, se inspira en el 22 de octubre, fecha que desde 2004 recuerda el valor del derecho a la identidad en la figura de las Abuelas de Plaza de Mayo, impulsoras pioneras en el Mundo de la investigación genética aplicada a la identificación de personas.

El Grupo de Tareas de la ESMA montó en esas instalaciones una maternidad clandestina. Hay registros de más de 30 mujeres embarazadas que pasaron por aquí, aunque se sospecha que el número es aún mayor. En el hoy museo de memoria se llevó a cabo la práctica sistemática del robo de niños. Los recién nacidos eran generalmente entregados a integrantes de las fuerzas represivas o a sus allegados.