Invitada latinoamericana en la recorrida especial de la exESMA

La socióloga uruguaya Belela Herrera reflexionará sobre el Plan Condor, a 41 años de su puesta en ejecución. La acompañará la sobreviviente Andrea Bello. Será el próximo sábado, en el Museo Sitio de la Memoria.

Para reflexionar sobre el accionar represivo conjunto que se impuso hace 41 años en buena parte de América Latina, conocido en el país como Plan Cóndor, el Sitio de Memoria ex Escuela de Mecánica de la Arma (ESMA) brindará su octava Visita de las cinco con eje en esa efeméride.

Se trata de una recorrida por sus instalaciones -abierta al público y gratuita- que comenzará a las 17 y ofrecerá la posibilidad de charlar con referentes en Derechos Humanos.

Para la ocasión fueron invitadas a encabezar la caravana por el predio la productora de cine y televisión, Andrea Bello, y la socióloga uruguaya Belela Herrera. Bello, aparte de trabajar en un documental sobre la Operación Cóndor, es sobreviviente de la ESMA, donde estuvo desde el 6 de diciembre de 1978 hasta septiembre de 1979.

Niñas secuestradas en Uruguay junto a su madre, Rosario Quiroga, en un operativo del Plan Cóndor
Niñas secuestradas en Uruguay junto a su madre, Rosario Quiroga, en un operativo del Plan Cóndor

Herrera fue testigo en los juicios sobre el Plan Cóndor en Argentina, ya que desde 1973 trabajó en el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Entre 2005 y 2008 fue vicecanciller del país oriental. Aparte, será de la partida el periodista y conductor de la Televisión Pública Argentina, Luciano Galende.

La recorrida es gratuita y no es necesaria la inscripción previa. Sí se recomienda llegar temprano porque en ciertos edificios la capacidad se limita a 150 personas, así como se advierte que en caso de lluvia, se suspende la actividad.

La recorrida es gratuita y no es necesaria la inscripción previa. Sí se recomienda llegar temprano porque en ciertos edificios la capacidad se limita a 150 personas, así como se advierte que en caso de lluvia, se suspende la actividad

Las Visitas de las Cinco se realizan el último sábado de cada mes, en las históricas instalaciones del barrio de Núñez (Avenida del Libertador al 8200), siempre con referencia a un hito de la lucha de las organizaciones de Derechos Humanos.