Una jornada con el eje en la innovación y la competitividad

Más de 200 referentes del sector público y privado, la ciencia y la academia, participaron del encuentro Innubatec 2017. Uno de los disertantes fue Diego Carbone, representante de la Subsecretaria de Asuntos Registrales.

Con el fin de impulsar la innovación como un valor fundamental para mejorar la competitividad en nuestro país, se realizó Innubatec 2017, el segundo encuentro anual organizado por el Consejo Innubatec para promover, en un espacio de intercambio de ideas y diálogo,  el desarrollo de nuevas tecnologías y la protección del conocimiento.  El evento se realizó en el auditorio de la Unión Industrial Argentina, donde se presentaron los avances de la propuesta de política pública para la promoción de la innovación.

Más de 200 personas participaron de la jornada que comenzó con la apertura formal del presidente de la UIA, Miguel Acevedo, y siguió con mensajes de la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, y el rector de la UBA, Alberto Barbieri. Uno de los asistentes y disertantes fue Diego Carbone, representante de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Carbone participó del panel “Economía de la innovación”. “Tenemos que trabajar en nuestras instituciones judiciales para respetar la propiedad intelectual, mejorar la legislación y permitir los nuevos modelos de negocios”, dijo el funcionario. Y agregó: “Cuanto menos previsibilidad tiene cada empresa, el Estado tiene que ofrecer más cosas para mantenerse atractivo frente a los inversores. Se está iniciando un proceso de reforma para que al atractivo privado se le sume el atractivo público para la innovación y desarrollo”.

“No se pueden forzar situaciones. El cambio se naturaliza desde la educación. La Argentina debe ofrecer seguridad jurídica”, explicó Carbone. Y concluyó: “Hay un fuerte trabajo del Estado para lograr entender hacia donde evoluciona la industria, buscando poder mantener los estándares de protección, manejando un entorno transparente y legal”.

En el mismo panel, Sebastián Senesi, director de la maestría en Agronegocios y Alimentos de la UBA, aportó: “Para desarrollar la innovación en los procesos es clave la seguridad y las reglas de juego claras. Los marcos regulatorios son un gran desafío dentro de la innovación y es lo que nos permitirá capturar el valor”.

Promover el desarrollo

Otro de las charlas fue sobre “ideas innovadoras”. Gustavo Béliz, director del Instituto INTAL en el Banco Interamericano de Desarrollo, destacó: “Latinoamérica requiere un contrato social tecnológico que sirva como puente hacia la inclusión social para integrar la alfabetización digital y cerrar así la brecha de conocimiento”.

También hubo una entrevista al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. “Para que las empresas puedan ser competitivas dentro del marco de la innovación deben vincularse con el sector académico y con el mundo, no solo con el mercado interno”, señaló.

Ubatec es una sociedad anónima constituida por la UBA, el gobierno porteño, la UIA y la Confederación General de la Industria. Fundada en 1991, refleja la concepción del triángulo de Sabato donde la universidad, el gobierno y la empresa privada interactúan para promover el desarrollo social y económico.