Inició el debate en línea sobre el nuevo Código Penal

En la reunión de la Comisión ad-hoc, los delitos contra la Humanidad, la probation en casos de violencia de género y los accidentes viales fueron los prinicpales temas. En el portal de Justicia 2020, el hilo del debate ya se encuentra disponible.

La Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal se reunió el último miércoles en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para su
primer análisis de la parte general de la normativa, al tiempo que comenzó a discutir la estructuración de su parte especial.

En la reunión se remarcó la necesidad de incluir los delitos contra la Humanidad en el
texto de un código moderno y acorde a los pactos internacionales de rango constitucional,
y también se decidió que no habrá posibilidad de suspensión del juicio a prueba
(probation) en los contextos de violencia de género, temas sobre el que hay acuerdo en la
jurisprudencia y en el Congreso.

Por otra parte, las elevadas estadísticas de muertes y lesiones ocurridas en “accidentes de
tránsito” fue otro de los temas abordados, sobre el que los miembros de la Comisión
expresaron su especial preocupación

De cara a la conformación del Anteproyecto de Reforma del Código Penal, en Justicia 2020 están disponibles el plan de trabajo de la Comisión respectiva, el reglamento interno y otros documentos relevantes.

Esta iniciativa aspira a crear un Código moderno con un criterio de codificación unificada en materia penal. Para participar del equipo de trabajo y realizar un aporte, los interesados pueden dirigirse aquí.

El Coordinador del Equipo, Carlos González Guerra, Director Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, planteó que “la realización de este nuevo ordenamiento exige la participación de todos los actores del sistema. Pretendemos generar un diálogo abierto con todas las personas que se encuentren interesadas en enviarnos sus aportes para el nuevo Código”.

A partir del mes de junio se realizarán reuniones presenciales en el Ministerio y en universidades, en las que expondrán especialistas y miembros