Emprendedores con la mirada puesta en el futuro cercano

Inicia es una ONG sin fines de lucro que promueve con alma emprendedora los emprendimientos sustentables, teniendo como pilares los valores económicos, sociales, cívicos y ambientales.

El espíritu de Inicia, la organización no gubernamental que promueve la creación y el desarrollo de emprendimientos sustentables, es tan amplio como solidario. Los proyectos que apoyan e impulsan tienen una concepción que contribuye a la generación no solo de valores económicos sino también sociales, cívicos, y ambientales para la comunidad. Inicia es también en sí misma una comunidad tan fuerte que su espíritu puede resumirse en su slogan, que salió de la propia gente que participa allí: “Inicia es el lugar en el que todos quieren que te vaya bien”. La definición no es para nada casual si se tiene en cuenta que en este lugar, entre muchas otras cosas, también apuestan al desarrollo de la confianza, de la equidad, las redes colaborativas, la participación, y los “puentes” entre los distintos sectores. Con una vasta experiencia, desde hace 15 años acompañan a los emprendedores capacitándolos e inspirándolos para que se transformen en empresarios con una nueva lógica.

“Inicia es una ONG, sin fines de lucro, que pone el INICIAfoco en el trabajo”, define María Alejandra Méndez, coordinadora general de la organización. “En el trabajo en contraposición al empleo”, distingue y detalla: “tiene que ver con la generación de un auto-sustento para luego poder generar una empresa sustentable y generar trabajo para otros también”. Un antídoto fundamental frente a la tendencia mundial que marca que “las grandes empresas son expulsoras, de mano obra.  Se jactan de tener menos trabajadores”.  Por eso Inicia trabaja para “dar respuesta a toda esa gente que no va a tener lugar en ese sistema”, agrega.

Apasionada por el trabajo que se hace desde la ONG, María Alejandra explica que esa forma de trabajo tiene que ver también “con la génesis de Inicia”, cuyos comienzos datan de 2001 cuando surgió como una “respuesta la desempleo estructural del momento”. Fue entonces cuando un grupo de personas del mundo empresarial, entre los que había directores, gerentes, profesionales, consultores, decidió sumar sus conocimientos y voluntades para ayudar a la gente que estaba desocupada, en especial a los más jóvenes. El razonamiento era claro, pero a la vez implicaba un enorme desafío: cuando el empleo se acaba, hay que apelar a la creación del propio trabajo. La fórmula para enfrentar esa situación incluyó seminarios, talleres, charlas, cursos, programas, para poder transformarse en emprendedores. Pero además que para hacerlo se tuvieron en cuenta como aspectos imprescindibles el cuidado del medio ambiente, la cuestión social y la responsabilidad cívica.

INICIAEn ese grupo inicial estuvo, entre otros, Joaquín Sorondo, que venía del mundo de los recursos humanos de las grandes empresas y actualmente es el presidente de Inicia.

Una comunidad que se expande

“Los valores que transmite Inicia son más que nada a través del ejemplo”, explica María Alejandra y agrega que “una de las formas más patentes donde esto se materializa es a través de su voluntariado”. Hay más de 380 voluntarios que aportan su “know how” a través de charlas, talleres, conferencias, cursos. “Destinan parte de su tiempo para dar a otros sus conocimientos, sus experiencias. Tiene un alto valor agregado y hacen que la comunidad crezca. El que entra a Inicia es muy difícil que se vaya”, explica.

La gente se acerca a Inicia en una primera INICIAinstancia atraída por una necesidad puntual. Generalmente lo hacen a través de correo electrónico y desde allí comienzan a recibir los primeros lineamientos o consejos, de acuerdo a lo que buscan. Entrevistas personales y tutoreos son otros de los pilares para los emprendedores que se van adentrando en la comunidad a la que pueden asociarse.  “Inicia trabaja en todas las instancias”, explica María Alejandra. “Los emprendimientos pueden ser de lo más diversos. Acompañamos el desarrollo del emprendedor, más allá de cual sea su plan”, afirma.

Dato Útil:

Dónde encontrarlos:

Clickeé Aquí

Dato Útil:

Correo: info@inicia.org.ar