Información judicial al alcance de todas las personas

Un sistema de estadísticas nacional, datos accesibles tanto para investigadores como para cualquier persona, divulgación de cifras y una iniciativa dedicada completamente a este tipo de tareas: el Programa Justicia Abierta.

Su directora, Sandra Elena, brindó precisiones sobre estas propuestas surgidas del Ministerio de Justicia.

Cantidad de juzgados, personas detenidas, procesos iniciados ante diversos fueros, y todo tipo de datos en este sentido son los que se encargará de organizar y difundir el programa Justicia Abierta. La iniciativa se creó el 23 de marzo pasado en el Ministerio de Justicia, y sus objetivos son dar visibilidad y accesibilidad a estos datos.

Sandra Elena, señaló que si bien ya existe cierta divulgación de información sobre la Justicia, el uso de estas herramientas se dan mayormente entre la población profesionalizada e investigadores. La idea es llegar más allá, que la acción del programa se tendiente a llevar los datos hasta las personas a través de diversas formas de difusión.

Entre otras cosas, desde la cartera dirigida por Germán Garavano, en lo que refiere a acceso a la información buscarán elaborar un Sistema Nacional de Estadísticas Judiciales (SNEJ), que contará con datos de poderes judiciales provinciales y nacional, fiscalías y procuraciones. Para ello, se están llevando a cabo firmas de convenios con todas las partes que integrarán este espacio.

En este proyecto, contó Sandra Elena, se trabajará de forma conjunta con 50 instituciones vinculadas al mundo del Derecho. Toda la información que será volcada en la web a través de un portal web de datos abiertos contará con formatos que cumplen con la normativa internacional en la materia.

La encargada de Justicia Abierta manifestó que hoy existen numerosos problemas en torno al acceso a la información en nuestro país. Destacó que si bien el decreto 1172 del Poder Ejecutivo Nacional, elaborado en 2003, avanzó en este sentido, solo alcanzaba a las dependencias de ese poder y no al Judicial y Legislativo.

“Uno de los mayores obstáculos es que no hay excepciones claras, entonces el Estado hoy puede negar información en base a excepciones que no están taxativamente fijadas en la ley. De hecho una de las causales más frecuentemente invocadas para no dar información era que contenía datos personales en sí. Ese fue el motivo del fallo de la Corte (Suprema de Justicia de la Nación) de 2014, el fallo CIPPEC”, precisó la funcionaria.

En ese fallo, el máximo tribunal nacional determinó que la organización que presentó la demanda podía acceder a los datos de beneficiarios de planes sociales, que iban a ser utilizados para realizar una investigación. Vale la aclaración, CIPPEC es una organización no gubernamental que trabaja en torno a la elaboración de políticas públicas.

Sandra Elena refirió también: “Y después por ejemplo la información en el Poder Judicial, donde se da una situación muy interesante porque ha sido la CSJN pionera en avanzar en el derecho al acceso a la información a través de sus fallos como los de ADC, PAMI y CIPPEC. Fallos muy buenos en los que la Corte hace una interpretación de Derecho Constitucional en este sentido y amplía a falta de legislación este derecho, pero por otro lado cuando uno intenta acceder a información del mismo poder judicial es muy poca, poco transparente y es difícil de acceder”.

En relación a la discusión que se encuentra actualmente en el Congreso de la Nación sobre la Ley de Acceso a la Información, la directora consignó que la iniciativa es muy buena, y que en el contexto de no contar con legislación al respecto, se trata de una normativa de avanzada que recoge varias recomendaciones de organismos internacionales.