Junto a las más altas autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, jueces, funcionarios judiciales y representantes de ONGs analizaron los datos tribunalicios que se publican en el Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina. El valor de la herramienta es que sistematiza la información que se emplea para elaborar políticas públicas.

¿Cuántos jueces hay en Argentina? ¿Cuántas causas por homicidios se tramitan en todo el país? ¿Cuántas por provincia? ¿Y cuántas por divorcio? ¿Cuáles son los distritos con más expedientes por habitante? Muchos de los interrogantes básicos que surgen sobre la administración de Justicia en nuestro país aún no tienen respuesta. Por este motivo, desde el inicio de la gestión de Germán Garavano en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se puso especial énfasis en la recolección de datos estadísticos.

Motivados por la pregunta acerca de qué se hace con ese insumo, Garavano y un grupo de jueces, funcionarios judiciales y representantes de diferentes organismos que los nuclean, asistieron a la presentación de los avances del portal Datos Abiertos de la Justicia.

En el acto -que tuvo lugar en la sede del ministerio-, la coordinadora del programa Justicia Abierta, Sandra Elena, explicó que en esa plataforma web se vuelcan las estadísticas surgidas del trabajo conjunto entre los gobiernos provincias y los poderes judiciales nacional y locales.

Stephanie Bridger
Charla sobre Datos Abiertos en la Justicia

“De esta forma se “rinde cuentas a la comunidad”, opinó el Ministro en su intervención. “Es la base de una mejor relación de la Justicia con la comunidad. Hay muchas cosas que se hacen bien, pero la gente no lo ve porque no se muestra”, enfatizó.

Al mismo tiempo, el titular de la cartera se mostró autocrítico con respecto al país en materia estadística: “Argentina es uno de los pocos países de la región que no puede mostrar datos integrales de la Justicia. Creo que entre todos podemos demostrar que el Poder Judicial hace bien su trabajo y reconstruir el lazo con la comunidad”.

Stephanie Bridger
Sandra Elena, coordinadora del programa Justicia Abierta

Por su parte, Elena, quien llevó a cabo la presentación de los datos que figuran en la web y también contó cómo se analiza la información, señaló que “este sistema va a poner a disposición de la ciudadanía datos que antes no estaban disponibles”. También reconoció que “no lo hacemos sólo por ser transparentes, sino para cumplir con un derecho de la sociedad”.

La coordinadora afirmó que el sistema argentino es “pionero en la materia en el ámbito de Justicia, y muestra que el trabajo colaborativo, en equipo, entre los distintos poderes que componen el estado republicano puede realizar grandes avances en construcción de institucionalidad”.

El proyecto es parte de las políticas de Gobierno Abierto que la Argentina implementa cada vez en más organismos estatales, con miras a mejorar los índices de transparencia y rendición de cuentas frente a la ciudadanía.

Estas políticas permitieron que la Argentina suba del puesto 54 al 17 en el índice mundial de Datos Abiertos, uno de los termómetros de transparencia más influyentes, quedando por encima de Holanda, de Alemania o de Hong Kong.

Stephanie Bridger
Datos Abiertos de la Justicia
Datos Abiertos de la Justicia

También intervinieron y volvieron a comprometerse con la iniciativa organismos y organizaciones con importante incidencia y acceso a la información de la administración de Justicia: la presidenta del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato, el prosecretario de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (JUFEJUS), Enrique Mansilla, el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, y el procurador general de Salta e integrante del Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos, Pablo López Viñals.