Intérpretes de INADI en trámites de personas sordas

Las personas sordas tienen a su disposición la solicitud de un servicio de intérpretes. Es para la realización de todo tipo de trámites administrativos ante organismos públicos. En el país se estima que hay 450 mil personas con alguna discapacidad auditiva.

El disparador fue una historia de amor entre dos personas hipoacúsicas que se conocieron de chicos en Vicente López y se reencontraron muchos años después donde formalizaron sus sentimientos en el registro civil de su barrio.

Milagros y Juan habían transitado juntos la escuela especial Nº 5163 “Del Horizonte”, y fue Lali, su profesora, quien los volvió a unir hace tres años. El pasado 21 de julio fue su casamiento por civil utilizando el servicio de lengua de señas del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) de manera gratuita. Milagros es psicopedagoga, y Juan, ingeniero agrónomo, y mantienen juntos el sueño de tener hijos.

El servicio comenzó el 1 de julio para la Ciudad de Buenos Aires, la casamiento_lsaCarrusel-870x324solicitud de Milagros y Juan llegó el 3 de julio e inmediatamente, pese a que era en la provincia de Buenos Aires, no dudaron en contribuir “a una historia de amor perfecta”.

“Con una pequeña muestra creo que le cambiamos la vida. Que un equipo de lengua de señas de INADI pueda transmitir en ese momento lo que la jueza estaba diciendo fue tan emocionante para ellos como para nosotros”, señaló Gabriela Amenta, directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación.

El servicio “Trámites accesibles en la Administración Pública” para la comunidad sorda se puede solicitar por un familiar que se comunique al 0800 999 2345 para solicitar el servicio de intérprete, mail (tramiteslsa@inadi.gob.ar ) o en la web del organismo ya con el turno adjudicado en el organismo correspondiente. O bien personalmente de lunes a viernes de 9 a 15 en Avenida de Mayo 1401, esquina San José en la Capital Federal.

Nota a Gabriela Amenta, directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI.
Gabriela Amenta, directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI.

El equipo de interpretación de lengua de señas de INADI está integrado por María Sol Bruno, quien fue la intérprete de la ceremonia en el Registro civil de Olivos de Milagros y Juan. Y Anahí Ezagui, Laura Astrada, Andrea Albor y Pablo Lemmo. Este equipo trabaja en la Ciudad de Buenos Aires, pero se espera ampliar el servicio a todo el país ya que recibieron muchas consultas en el poco tiempo que lleva el programa. Desde una solicitud para leer un informe en una morgue, hasta para ir a buscar a un perro a una veterinaria. Acciones de la vida cotidiana que le facilitan la vida a una persona sorda.

El equipo hace interpretación y también lectura de labios. Son dos técnicas de lengua de señas que se complementan entre sí.  La interpretación, explicaron, es avanzar “un paso más allá de lo gestual, las intérpretes le dan un contexto y un sentido a la frase. Desde el tono del discurso, la emoción, y el sentimiento en cómo se pronuncia cada palabra”.

La directora del programa de lengua de señas de INADI agregó que “lo importante es que desde el Estado se brinde en forma gratuita un servicio de intérprete”. Y por eso apelaron al acompañamiento de todos los organismos del Estado, y que se empiece a instalar. Como primer paso buscan que en las sedes de los organismo públicos se pueda instalar un televisor con un video instructivo de cómo realizar el trámite, con subtítulos y lengua de señas. Y después el intérprete.  En tanto, el INADI quiere ampliar el servicio a otros tipos de discapacidad motriz, no videntes, entre otras.

Por último, Amenta destacó un caso que le tocó de cerca. Uno de los chicos del equipo es sordo y estuvo internado por un tema cardíaco, y su esposa e hijos también son sordos. Entonces, “una de nuestras compañeras del equipo fue al hospital al momento de la lectura del parte médico y los ayudó. Ahora que lo estoy viviendo, me doy cuenta del cambio que produce en sus vidas esta forma distinta de dialogar con ellos”, expresó la funcionaria.

Dato Útil:

Dónde: de lunes a viernes de 9 a 15 en Avenida de Mayo 1401, esquina San José Ciudad Autónoma de Buenos Aires. TE: 0800 999 2345

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Dato Útil:

tramiteslsa@inadi.gob.ar