INADI: concurso de fotografía sobre derechos de la niñez y adolescencia

A partir del 20 de marzo se podrán presentar las imágenes. Las treinta mejores composiciones serán parte de una muestra colectiva. Pensado para hablar sobre el ejercicio de los derechos de niños, niñas y jóvenes, el certamen cuenta con el auspicio de UNICEF.

La lucha contra la discriminación también puede ser parte de un arte: el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) lanzó la convocatoria para su fotoconcurso “Niñez y Adolescencia sin discriminación”. El certamen apunta a desplegar la creatividad y visibilizar a los niños, niñas y adolescentes en el marco de sus derechos. Auspiciado por UNICEF, del concurso podrán participar personas que vivan en Argentina sin ningún límite de edad.

Entre los requisitos de las bases se destaca que los protagonistas de las imágenes deberán ser niñas, niños o jóvenes en ejercicio de sus derechos: a la inclusión social, salud, educación, salud sexual y reproductiva, justicia, participación y protección frente a la violencia o el trabajo infantil.

Las fotografías -sólo una por participante- deberán ser inéditas y haber sido realizadas en territorio argentino durante el período 2017- 2018.

Al mismo tiempo será viable conectar las temáticas de niñez-adolescencia y derechos con los ejes temáticos sobre los que trabaja el INADI: pueblos originarios, discapacidad, lengua de señas argentina, diversidad sexual, interculturalidad, cyberbullying, afrodescendientes, interreligiosidad, diversidad de género y violencia de género.

FotoconcursoLa recepción de fotografías tendrá lugar entre el 15 de marzo y el 15 de mayo, mientras que el anuncio de los o las concursantes seleccionados y seleccionadas, y ganadores/as: 2 de julio.

Los primeros tres seleccionados recibirán un premio y, además, participarán de una muestra que se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la primera quincena de agosto.

El jurado que evaluará las obras presentadas está integrado por el actor Jey Mammon, los fotógrafos Pepe Mateos -fotoperiodista de larga trayectoria en medios gráficos- y Víctor Bugge -jefe de fotografía en Presidencia de la Nación-, un representante de UNICEF y otro del INADI.

Las fotografías deberán subirse vía internet en soporte digital y podrán estar editadas, en tanto no se altere la imagen original. Para la exposición posterior a la resolución del certamen, se imprimirán las imágenes seleccionadas por el jurado.

Para participar es necesario registrarse en www.inadi.gob.ar/fotoconcurso, completar el formulario de inscripción y a continuación subir las imágenes con las características que se fijan en las bases. La fecha de cierre de entrega de los materiales es el 20 de mayo, y cualquier consulta que quiera realizarse hay que enviarla a concursofotografia@inadi.gob.ar.