El INADI ofrece capacitación a distancia contra la discriminación

El Instituto contra la discriminación lanzó su oferta académica gratuita. Cada temática se aborda hasta en tres niveles, el último es una diplomatura. El inicio de las cursadas está programado para el próximo 13 de marzo.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó su campus virtual, con una oferta académica gratuita que abarca 30 cursos dictados en dos niveles (introductorio y avanzado), y cuyos contenidos están atravesados por la temática en que se especializa el organismo.

En el mismo acto, llevado a cabo el jueves en su sede central, se lanzó también la Diplomatura Superior de nivel universitario especializada en Políticas Antidiscriminatorias e Inclusión Social

La idea que impulsa la iniciativa es proporcionar un espacio que acorte las distancias geográficas, federalice el acceso al conocimiento y funcione como un propulsor de promoción de derechos y políticas antidiscriminatorias gubernamentales.

“Hemos desarrollado este formato impulsados por el objetivo de llegar a mucha más gente utilizando los recursos que aportan las nuevas tecnologías”, sostuvo Javier Bujan, interventor del INADI. “La formación virtual permite ampliar el alcance de prácticas que apunten a la sensibilización y difusión del mensaje antidiscriminatorio”, concluyó.

La oferta pedagógica está orientada a tres segmentos: primero, el del público en general, con acceso a cursos a distancia con certificación, con 16 ejes temáticos; el segundo, con cursos avanzados destinados a profesionales, como instancia previa a la Diplomatura, la que constituye el tercer segmento.

Foto del Campus Virtual
Foto: INADI

“Es una plataforma de fácil accesibilidad, que además cuenta con módulos audiovisuales que incluyen lenguaje de señas, subtitulados y códigos QR”, explicó el interventor

La dirección del Campus Virtual INADI es campus.inadi.gob.ar y el inicio de la cursada está programado para el próximo 13 de marzo. Para inscribirse es necesario ingresar en el site de la institución y completar el formulario de inscripción.

El acceso a las clases está disponible para todos los ciudadanos hispanoparlantes de Argentina y es completamente gratuito. Entre los recursos que se emplearán durante las cursadas a distancia se cuentan videos de docentes y especialistas, tutoriales, foros de discusión y bibliografía optativa cuyos contenidos pueden descargarse desde la biblioteca gestada y administrada por el INADI.

“Todos los alumnos inscriptos cuentan con una tutoría académica, conformada por personas que desde el Instituto colaboran con los docentes en el trabajo sobre todos los contenidos de los módulos”, señaló Gabriela Amenta, a cargo de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación.

Además se dictan seminarios y talleres optativos a través de videoconferencias, a cargo de especialistas del INADI y profesores invitados por la institución

Para acceder a los cursos de nivel introductorio no es requisito tener una formación académica previa, en tanto que los de nivel avanzado requieren ser profesional o acreditar especialización en la temática que se quiera cursar.

La oferta académica

Entre los diez cursos de carácter introductorio, se destacan Discriminación; Racismo; Personas mayores discriminación; Migrantes; Discriminación por motivos de género y Diversidad sexual.

En el nivel avanzado, se abordan temáticas como Discriminación, abordaje jurídico y sociocultural; Antisemitismo y judeofobia; Islamofobia; Prácticas racistas y prácticas prostituyentes: detrás de la discriminación y Pueblos indígenas: del racismo estructural a la promoción de derechos, entre más de 20 cursos.

Se dictan también conceptos temáticos desarrollados por organizaciones internacionales como UNICEF, y entes de la sociedad civil como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Todos los cursos ofrecidos suman puntaje para alcanzar luego la Diplomatura Superior.

“Nuestro propósito es brindar conocimientos que empoderen a la ciudadanía, porque esa es la vía que posibilita fortalecer la protección de los derechos humanos, modificar el entorno social y desarrollar modos de convivencia intercultural que construyan sociedades más inclusivas”, postuló Amenta

Por otra parte, la Diplomatura en Políticas Antidiscriminatorias es certificada por la Universidad Maimónides y la Universidad París XIII, La Sorbonne. Con una carga horaria virtual no presencial de 260 horas, está dirigida específicamente a graduados en Derecho, Trabajo Social, Ciencias Sociales y carreras afines.

Tanto los cursos como la Diplomatura apuntan a aportar herramientas prácticas y teóricas para combatir la discriminación en sus múltiples variantes, ya sea por origen étnico, nacionalidad, opiniones políticas, creencias religiosas, género, identidad sexual, edad o discapacidad.