Impulso a una ley procesal especial para los temas de familia

La directora del  Programa Nacional de Coordinación General de Derecho Privado, Agustina Díaz Cordero encabezó la reunión de la comisión para la redacción de una Ley de procesal para cuestiones de familia.

El Código Civil y Comercial,  que entró en vigor en  agosto de 2015, con 2671 artículos reemplazó los más de 4000 artículos del Código Civil y a los 506 del Comercial entonces vigentes,  dando origen a la imperiosa necesidad de actualizar las normas procesales y de crear una ley especial para los procesos de familia.

Su finalidad es la mejor aplicación de los derechos. La elaboración de esta ley procesal tiene como objeto asegurar derechos y garantías regulados en el Código Civil y Comercial, en la Constitución Nacional y en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos por los que la Nación se ha obligado.

Participaron de la reunión de la comisión redactora de la Ley de procedimiento de familia:   Zulma Elina Amendolara, Lucas Aón, Silvina Ballarin, Patricia Bermejo, Ángeles Burundarena, Mabel de los Santos, Rodrigo Fermín García, Ignacio Goicochea, Silvia Guahnon, Jorge Mazzinghi, Roberto Punte,  María del Rosario Saavedra, y Héctor Iván Vito, en representación del Ministerio de Desarrollo Social.

A efectos de consensuar los aspectos esenciales de la reforma, la primera tarea de la comisión será elaborar un documento con sus bases procesales, la Comisión  ha decidido hacerlo en un todo de acuerdo con  “Bases para la reforma Civil y Comercial” (Las Bases).

Las Bases, fue el resultado de la tarea de académicos, jueces y profesionales, durante meses de intenso trabajo, el documento refleja la estructura de lo que será el nuevo Código procesal civil y comercial.

Por otra parte, Justicia 2020, abrió un canal de diálogo con la sociedad a través de su plataforma www.justicia2020.gob.ar,  para que la comunidad realice aportes en el eje civil.