Impulso a un proyecto de ley nacional de talles

Presentaron un proyecto de ley nacional de talles para que todos puedan conseguir ropa acorde a sus cuerpos y derribar los estereotipos existentes.

La norma fue impulsada por las organizaciones Anybody y MuMaLá y su objetivo, explicó Sharon Haywood, directora de AnyBody Argentina, es “eliminar la discriminación de peso institucionalizada que existe dentro de la industria de moda argentina para que todos puedan ejercer su derecho a vestirse en la manera que prefieren”.

La ley propuesta exige la unificación de medidas en todo el país y la oferta de un rango de entre siete y ocho talles por prenda, lo que beneficiaría directamente -según un estudio de las organizaciones afines- a un 70 por ciento de las mujeres que no encuentra talles adecuados a sus siluetas. Además, la autoridad de aplicación de la normativa será la Secretaría de Comercio.

A su vez, los tamaños de la ropa se tomarán de un sistema de talles basado en los datos de los estudios de medidas corporales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Estas mediciones se llevan a cabo desde hace tres años sobre hombres y mujeres de entre doce y 65 años, de todas las regiones del país.

En la actualidad, muchas provincias y municipios de Argentina ya tienen sus propias leyes de talles. Si bien esto es positivo, se torna muy difícil para las marcas de indumentaria cumplir con todas las normas, siendo que estas son diferentes en varios aspectos, como en la cantidad de talles exigidos, el sistema de normas que toman como referencia y en quién recaen las exigencias (comerciantes o fabricantes, o ambos).

De aquí también surge, explicaron desde AnyBody, la necesidad de una legislación nacional, algo que se intentó aprobar desde el Senado Nacional en 2013 pero fracasó porque el proyecto nunca fue tratado por la Cámara de Diputados.

Según expresó una de las impulsoras de la ley, Sharon Haywood, además de prevenir dificultades respecto a la salud física, la norma busca paliar problemas psicológicos de quienes intentar lograr “una perfección física irreal e imposible de alcanzar”. Además, con la aprobación de la legislación se estaría reconociendo que esa problemática existe y llevaría a una mayor toma de conciencia sobre el tema.

Hasta ahora, Anybody Argentina premió a sólo siete compañías nacionales por fabricar sus productos con un amplio rango de talles, por lo que se espera el número de empresas aumente considerablemente a partir de la aprobación de esta ley.