Paridad de género en cargos internos de partidos políticos

La Cámara Nacional Electoral dictaminó que los partidos políticos deben instar a la igualdad de género en el seno de sus organizaciones. Ratificó su jurisprudencia haciendo valer el cupo femenino.

El pronunciamiento aparece en la sentencia de los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, quienes exhortaron al partido Unión Popular a cumplir con la ley 24.012, que establece un cupo femenino del treinta por ciento en los listados, y con la Constitución Nacional, en cuyo artículo 37 aparece la “igualdad real de oportunidades” para los varones y mujeres de agrupaciones políticas.

En el Congreso, hay varios proyectos que son debatidos en las comisiones de las cámaras de diputados y senadores. En octubre pasado, el Senado aprobó un proyecto de ley que establece la igualdad de género en la conformación de las listas legislativas nacionales y de autoridades de los partidos políticos. El proyecto tuvo 56 votos a favor y tan sólo 3 en contra y está en debate en Diputados.

El caso comenzó con el cuestionamiento de los afiliados a Unión Popular sobre la legitimidad de la integración de los órganos directivos del partido, por lo que la Cámara Electoral dispuso la intervención judicial para normalizar las irregularidades respecto de la normativa vigente.

El partido fundado en 1955 por Juan Atilio Bramuglia, exfuncionario de Juan Domingo Perón, llevó en 2007 como candidato a presidente al exgobernador de Neuquén, Jorge Sobisch; en 2011 a Eduardo Duhalde, y en 2015 a Sergio Massa.

En la causa se presentaron también como amicus curiae distintos juristas y organizaciones como el Centro de Estudios Carolina Muzzilli, la Asociación Civil Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, y la Asociación de Abogados de Buenos Aires. En el escrito que presentaron, argumentaron que la Convención Americana de Derechos Humanos, en su artículo 23, incluye “el derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos y el derecho al acceso en condiciones de igualdad a la función pública”.

A su vez, según se pronunció la CNE, “Si se quiere avanzar en materia de igualdad de género en los partidos y en la política pública nacional, es importante abordar la subrepresentación de las mujeres en los cargos de liderazgo al interior de los partidos”. El fallo de la CNE

En este sentido, es que los camaristas decidieron extender el alcance de la medida, por lo que comunicarán su postura a los jueces federales con competencia electoral y a todos los partidos del país para que efectivicen la participación de las mujeres en las listas de candidatos.

Además, Corcuera y Dalla Via agregaron que “los partidos políticos tienen un rol esencial en la construcción de un sistema democrático inclusivo, que permita a las mujeres participar en pie de igualdad con los hombres en el juego político y en el interior de sus organizaciones”.