Homenaje a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

El martes próximo, en el Espacio Memoria y Derechos Humano (Ex ESMA) se presentará una muestra fotográfica y encuentro literario gratuitos en homenaje a los desaparecidos en esa ciudad mexicana. 

El próximo 27 de septiembre el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti rendirá homenaje a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural desaparecidos en Ayotzinapa, México. Una muestra fotográfica y poesías serán parte del homenaje a dos años de las desapariciones.
 
¿Desaparecidos? es la muestra del fotógrafo mexicano Pablo Ortiz Monasterio que uno ve ni bien ingresa en la sala I del Conti. Sobre un ojo puede verse un “43” y la leyenda “¿desaparecen?” así como la pregunta recurrente: “¿Dónde están?” que sobrevuela toda la muestra y se mimetiza con el espacio donde se encuentra el Conti, el Espacio Memoria y Derechos Humano (Ex Esma).  
 
La muestra de Ortiz Monasterio, que forma parte desde mediados de agosto de los XIX Encuentros Abiertos Festival de la Luz 2016, podrá ser vista con una visita guiada. Se trata de una serie de tomas que el autor desempolvó de su protfolio personal y que expone ‘intervenidas’, de modo de adr cuenta de que los normalistas siguen presentes en el imaginario mexicano.
“No hay ninguna duda de que tiene que ver con nosotros. Son los desaparecidos mexicanos y su interpretación. Sus desaparecidos son nuestros”, dijo el subdirector del Centro Cultural, Eduardo Feller. También del homenaje del martes formará parte la poesía. La escritora Tununa Mercado leerá el poema Ayotzinapa de David Huerta.
 
En la madrugada del 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes fueron secuestrados y se encuentran desaparecidos desde entonces. Las marchas de los familiares poseen una consigna clara que los liga con la historia reciente de nuestro país: “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”.
 
El homenaje se realizará a partir de las 16 horas en el Conti. La muestra fotográfica cuenta con el auspicio de la Embajada de México, la Secretaría de Relaciones exteriores (SRE) y AMEXCID. “¿Desaparecidos?” se puede visitar hasta el domingo 2 de octubre con entrada libre y gratuita de martes a domingo de 11 a 21 hs.