Hackaton tecnológica en Mendoza contra la violencia de género

Estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional crearán aplicaciones informáticas contra la violencia sexista. Será en el marco de una convocatoria abierta en la que confluirán sus estudiantes con profesionales de disciplinas sociales que trabajan la temática.

En una jornada que se llevará a cabo el próximo 26 de agosto, alumnos de la UTN de la sede regional de la ciudad de Mendoza trabajarán en conjunto para pensar y desarrollar aplicativos y videojuegos educativos que aborden una de las problemáticas que acecha a la sociedad: la violencia machista.

Es la primera vez que se organiza el hackaton llamado “Mujer Segura”, que busca no sólo contribuir a la lucha por la violencia de género y así a mejorar la calidad de vida, sino que también promueve el trabajo en equipo, el debate y esbozo de ideas innovadoras y la concreción de proyectos colectivos autónomos.

La convocatoria es abierta a jóvenes profesionales y estudiantes mayores de 16 años de carreras técnicas y humanísticas, y al público general con interés en la temática del maltrato a la mujer, el acoso y la violencia física, verbal y simbólica.

La modalidad de trabajo será en equipos de hasta seis personas de disciplinas variadas, de modo que el resultado sea más enriquecedor. La idea, explicaron los organizadores, es que quienes estén formados en sistemas de información, aporten los aspectos técnicos de desarrollo para poder congeniarlo con los aquellos de disciplinas sociales como la psicología, sociología o el derecho.

El evento durará casi doce horas y se llevará a cabo en el auditorio de la sede mendocina de la Universidad ubicada en Rodríguez 273. Quienes no puedan concurrir, tendrán la posibilidad de participar de los grupos de trabajo a través de una videoconferencia.