Marcela Velurtas, Doctora en Trabajo Social

Hacia el diseño de una justicia juvenil especializada

Se realizó la segunda de las mesas de diálogo destinadas a confeccionar el anteproyecto de reforma del régimen penal juvenil. Referentes de todas las provincias coincidieron en la necesidad de que exista un órgano específico para tratar la problemática.

El tratamiento penal de los menores de edad en la Justicia argentina deberá encausarse en un fuero especializado de aquí en adelante, según coincidieron casi unánimemente los asistentes a la mesa de debate que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos conformó en el marco del avance hacia un anteproyecto de ley de reforma del sistema de responsabilidad penal juvenil.

La mesa “Justicia Especializada” fue encabezada por el Secretario de Justicia, Santiago Otamendi, y el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, en tanto que fue coordinada por el juez de menores correntino Alejandro Chain. Allí confluyeron magistrados del fuero de Menores, representantes de organismos judiciales de todo el país y de entidades especializadas en Derechos Humanos.

Entre otros puntos, se discutieron la correspondencia o no de observar los antecedentes penales juveniles en un registro especial, la necesidad de adaptar a los funcionarios judiciales para que se especialicen en materia, así como la creación o adaptación de órgano especializado de ejecución penal para ese fuero.

En ese marco, la doctora Marcela Velurtas (vicepresidenta del Centro de Delegados de Inspectores de Menores) sugirió abrir espacios en el proceso de un joven en conflicto con la ley en los que puedan intervenir los operadores integradores, el cuerpo de trabajo interdisciplinario inserto en el fuero penal de la justicia nacional para contribuir en la reinserción social de esos jóvenes.