Se ponen en marcha las reuniones sobre el régimen penal juvenil

Las deliberaciones en torno a un Proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, tendientes a elaborar un texto a ser debatido luego en el Congreso Nacional, comenzarán este jueves 12 de enero con una reunión preliminar en el Ministerio de Justicia.

De la reunión de trabajo participarán representantes de otros ministerios del Poder Ejecutivo, integrantes del Poder Judicial, diputados y senadores nacionales y dirigentes de organizaciones sociales, entre ellas UNICEF.

De esta manera, el Poder Ejecutivo abre un espacio para el debate de la problemática de los menores y el delito, y procura delinear el cronograma de trabajo que habilitará que, a lo largo del año, los especialistas confronten propuestas que luego serán evaluadas por una comisión redactora, encargada de la elaboración del proyecto final.

Los ejes de debate sobre los que se trabajará son: Justicia especializada,medidas alternativas al proceso y a la privación de libertad, condiciones de detención, edad de imputabilidad, sanciones adecuadas a jóvenes y condiciones de centros de detención.

Además, la Subsecretaría de Política Criminal inició un relevamiento en todas las provincias del país sobre la existencia y las modalidades de aplicación de medidas alternativas al proceso y a la privación de libertad de menores.

De la primera reunión presidida por el ministro de Justicia participarán el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, la secretaria general de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Silvina Pennella, funcionarios de los Ministerios de Educación y Seguridad y de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR); también miembros de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, jueces, fiscales y defensores oficiales de menores de todo el país, los presidentes de las comisiones de Diputados y Senado vinculadas a los penales de menores e integrantes de distintas organizaciones civiles.

El debate impulsado por el gobierno de Mauricio Macri gira en torno a la ley-decreto 22.278 que establece el régimen Penal de menores. La normativa fue sancionada por la última dictadura militar en agosto de 1980.

Asimismo, el titular de la cartera de Justicia mantuvo esta semana una reunión con el senador nacional Miguel Ángel Pichetto en la que se discutieron los temas centrales de la agenda legislativa de 2017.

Durante el encuentro, se analizaron los fundamentos del proyecto de ley para la puesta en marcha de un régimen de responsabilidad penal juvenil. Como precedente se invocó la ley aprobada en 2009 por el Senado con acuerdo entre los bloques, y que ya cuenta con media sanción.

“Estamos propiciando el marco para iniciar una discusión en torno a una nueva norma jurídica basada en derechos, responsabilidades y obligaciones, y que habilite un abordaje de la delincuencia juvenil”, expresó Garavano.

Por su parte, Pichetto afirmó que el debate debe ir más allá de la puntual baja de la edad de imputabilidad penal y que el régimen debe ser integral para los menores en litigio con la Ley Penal.

Finalmente, Garavano reafirmó la propuesta del Gobierno y sostuvo que “no se puede seguir ocultando el problema del delito juvenil que sufre la Argentina”.